Gualita Jiménez
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro inició una investigación interna para revisar la actuación de un elemento de la Guardia Municipal durante el operativo desplegado por los festejos en el Centro Histórico.
La indagatoria se abrió luego de que en redes sociales se difundiera un video en el que un policía presuntamente golpea en el rostro a un aficionado durante un altercado. La dependencia solicitó a la persona involucrada acudir a presentar su declaración para fortalecer la investigación y deslindar responsabilidades.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, reconoció que existieron insultos y agresiones por parte de algunos ciudadanos; sin embargo, subrayó que ello no justifica un posible incumplimiento de los protocolos de actuación policial.
“Inmediatamente instruí la investigación ante asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; evidentemente, falló al protocolo este elemento de policía. Si bien ustedes vieron los videos, había provocaciones e insultos hacia los elementos de policía municipal, fue un error en el protocolo del elemento de policía municipal“, argumentó.
El alcalde informó que el elemento señalado fue suspendido de sus funciones mientras concluye el procedimiento interno y aseguró que este tipo de conductas no serán toleradas.
Asimismo, precisó que, aunque por el momento solo un policía se encuentra sujeto a investigación, las diligencias abarcarán a todos los elementos que participaron en el operativo.
“No se puede tener ese tipo de acciones como se realizó ayer por parte de este elemento. Como se instruye ya la investigación, tiene que estar en suspensión, en sus funciones hasta que camine esta investigación (…). La investigación es integral para la actuación de toda la corporación y de todo el grupo que estaba en ese momento“, concluyó.



MÁS NOTICIAS
Sentencian a Miguel “N” y Diego “N” a más de 77 años de prisión por desaparición agravada y robos cometidos en Ezequiel Montes
Personal de Seguridad Pública y autoridades auxiliares reciben capacitación en mediación de conflictos
Municipio y gobierno buscan retirar dos mil vehículos de BBQ, durante obras del Tren México-Querétaro