Gualita Jiménez
Dirigentes de cuatro partidos políticos en Querétaro coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que impidan la postulación de personas vinculadas con la delincuencia, luego de que el gobernador Mauricio Kuri González propusiera crear un Protocolo Único Antinarcocandidatos rumbo a las elecciones de 2027.
El dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, respaldó la iniciativa y consideró que casos como el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no deben repetirse en Querétaro.
“Eso es lo que tiene Morena. Morena tiene miedo porque saben que en los perfiles con los que ellos cuentan son perfiles que se les ha venido ligando con la delincuencia organizada. Y los resultados ahí están, ya tenemos muy claro lo que ha pasado en el estado de Sinaloa, en Baja California, en Tamaulipas, en Sonora, en Michoacán, en donde estos gobernadores, por tener vínculos con la delincuencia organizada, hoy, se enfrentan distintas acusaciones (…). Por supuesto, hay que aprovechar que suceden estas cosas para evitar que lleguen a Querétaro“, argumentó.
Desde Morena, Israel Alejandro Pérez Ibarra señaló que los planteamientos del gobernador ya están contemplados en la legislación y sostuvo que el principal problema de Querétaro es la corrupción, no el narcotráfico.
“Creo que en Querétaro el problema no es ni radica en los narcogobiernos; en Querétaro tenemos un problema que es la corrupción. Y yo creo que ahí es donde podemos y debemos de poner un énfasis, subrayar el hecho de poner y generar filtros para nuestro estado; porque nosotros somos responsables única y exclusivamente de nuestro estado en donde quizás algún presidente municipal, alguna presidenta municipal o expresidente municipales que ya han participado y tengan algún antecedente, algún indicio de corrupción, eso es lo que yo creo que tendríamos que entre todos reforzar“, manifestó.
El dirigente del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, también avaló la propuesta, aunque consideró que deben cumplirse las disposiciones legales vigentes.
“Yo creo que es una buena postura, es una buena propuesta del gobernador; pero yo te repito, más allá de consejos o propuesta moral, pues vámonos a lo legal, la Constitución. Está ya bien establecido quién puede ser candidato o candidato, la ley general de partidos políticos, también así lo establece la ley electoral y todas las leyes que de ella emanan, es decir, las leyes locales. Ahí está establecido cuáles son las responsabilidades y las garantías que deben tener los ciudadanos al hecho de que un partido político postule a una candidata o candidato“, señaló.
Mientras tanto, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, César Cadena Romero, pidió que el documento sea enviado a todos los partidos para analizarlo y aportar propuestas.
“Vamos a analizar su propuesta, me imagino que nos van a enviar algún documento, algunos textos donde podamos analizar y donde todos y todas podamos participar, sobre todo, como fuerzas políticas. Nosotros en Movimiento Ciudadano siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo, cumplimos con todo lo que mandata la ley, para que las personas que encabecen las candidaturas sean los mejores perfiles“, sostuvo.



MÁS NOTICIAS
DDHQ atenderá quejas por solicitud de Cabildo Abierto en Querétaro
Pide Sinuhé Piedragil negar candidaturas a quienes tengan intereses inmobiliarios e hídricos
Programa El Extra mantiene recursos disponibles y avanza en incorporación de beneficiarios