La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por ocho votos a tres, estimaron que el Decreto viola el artículo 21 constitucional. Dijeron que dicho Decreto “es un fraude a la Constitución”, pues vacía de contenido el mandato que obliga a que la GN se vincule a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Quienes votaron por la declararon por la inconstitucionalidad del Decreto fueron los ministros Juan Luis González, ponente; Luis María Aguilar, Javier Laynez, Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán, y las ministras Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña.
En contra del proyecto y por la constitucionalidad del Decreto votaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar, los tres marcadamente afines al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los ministros también declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.
Con Información de “El Financiero”
MÁS NOTICIAS
Detienen en Guatemala a Mario «N», líder del Proyecto México Migrante
Fiesta de Halloween se convirtió en una noche horror para Melanie «N»
Familia queretana perece en trágico accidente en Michoacán