Por “Clarita” Pasos
¿Qué es la ideología?
Una ideología es un sistema de ideas que pretende explicar algo, pretende explicar la realidad por la congruencia de ideas no por su correspondencia con la realidad.
La ideología es reduccionista puesto que recorta de la realidad aquello que lo encaja en su interés.
Hay una primera cuestión grave: las ideologías no buscan la verdad, si no el logro de poder. Crean por tanto una actitud de indiferencia hacia la verdad. En todo caso, la verdad queda reducida a lo útil. Todo lo relativo, todo lo plausible, todo depende de la propia ideología y del interés humano parcial o conjunto de intereses que la fundamentan.
Hay múltiples orientaciones ideológicas, bien diferenciadas entre si con frecuencia hostiles. Pero coinciden no solo en están bien indiferenciadas hacia la verdad objetiva, en virtud de cuya negación solo importa la utilidad de la ideología. No se presentan las ideologías verdaderas, si no como útiles para unos determinados logros individuales o para unos determinados logros individuales o para una construcción social, pero no por el reconocimiento de sus limitaciones, si no después de negar la existencia dela verdad objetiva.
Y si la verdad no existe en las cosas, tampoco existe en la persona que esta junto a mi.
Luego el dialogo no es posible por consiguiente, no se trata de convencer di lógicamente si no vencer mono lógicamente.
Persona e ideologías ¿ Y la persona? Tampoco existe para las ideologías. Unas por el interés de una libertad irresponsable, le niegan al ser humano su capacidad de aportación y reducen asi la humanidad a masa. Otros reducen al ser humano a una partícula de la colectividad.
Negada la naturaleza de las cosas, negada la verdad objetiva, negada la dimensión personal del hombre, lo propio de la acción ideología es la manipulación.
Si las cosas no tienen un naturaleza definida, todo es manipulable, la naturaleza física y la naturaleza humana.
La más grave manipulación es la manipulación de las personas . “Manipular al hombre significa manejarlo como objeto e instrumento con dominio total o casi total del mismo. Manipular al hombre implica un reducción del mismo una desvalorización de su rango como realidad un desdibuja miento abusivo de su condición personal. Para manipular a una persona hay que situarla en un nivel inferior al que corresponde.
Por consiguiente debemos destacar otra característica de la ideologías: la violencia en sus diversas modalidades y manifestaciones.
La forma de violencia que da origen a las demás, es el reduccionismo, hasta que punto nos damos de su cuenta de su potencia destructora.
La reducción del hombre o objeto se esta llevando a cabo a nivel mundial a través del lenguaje.
El lenguaje es el gran auxiliador de la manipulación ideología dada su fuerza.
Por el poder expresivo de las palabras, por los esquemas mentales por el impacto psicológico que producen, por la manipulación semántica. Muchas gracias .
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)