Por “Clarita” Pasos
La visión materialista del hombre. Algunas concepciones de lo que el hombre es: materialista: el hombre es solo materia. Realista: el hombre es materia y espíritu. Espiritualista: El hombre es solo espíritu. Una concepción materialista del hombre, lleva a ver a la naturaleza como una mercancía, que para el desarrollo de la vida humana, a la que hay que cuidar para generaciones venidas, no solo para hoy.
La degradación del campo, el agua, del aire y del paisaje es consecuencia de la degradación del concepto del hombre.
Si la vida humana se ve como mercancía todo lo demás se verá también bajo esa óptica.
Esta concepción materialista del hombre es otra característica común de las ideologías.
El materialismo hedonista propone el placer como único fin de la vida. Y da primacía a lo material y económico. Su criterio para juzgar sobre “la calidad de vida” la búsqueda del placer material y el rechazo del sacrificio y del espíritu de servicio.
Las ideologías buscan dar una explicación total a las interrogantes humanas. ¿Influyen en la familia? La influencia será mayor o menor de cada familia de acuerdo al nivel de desarrollo personal de cada miembro sobre todo el Padre y la madre. Se pueden permitir que otros engañen a los hijos. Desde la miopía pedagógica: se da cuando es incapaz de responder a las cuestiones principales de la existencia: desde la indocticion ideológica convirtiendo las educativas en medios de manipulación.
Puede haber influencia ideológica desde las leyes. Y sucede que muchas veces el ciudadano se rige por ellas e ignora su alcance.
La técnica de seducir con medias verdades a públicos que no disponen de preparación o de tiempo para verlos completos de realidad en bloque constituye un atentado contra la verdad debe ser delatado.
Si algunas propuestas sin valores éticos, se esta a merced de cualquier rebajamiento. Legalización del divorcio, del aborto, etc.
¿Qué pueden hacer los Padres? Estar alertas. Fomentar la unidad familiar, oponerse a la banalización de la existencia a quienes piensan que “la vida no vale nada” buscar la vida sin cansancio, elevar el voltaje cultural y espiritual del ambiente, evitar conductas hedonistas y egoístas, clasificar ideas vivir la libertad responsable, aceptar que el amor va unido al sacrificio, enseñar a ser solidarios unos con otros, reflexionar sobre la situación personal. Muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)