Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), abordó el tema de la Democracia Universitaria, así como las acciones que se llevan a cabo en la Institución para fortalecerla: la defensa de la autonomía, la lucha por un presupuesto suficiente, la responsabilidad social y la rendición de cuentas.
En el rubro de la defensa de la autonomía, la Rectora destacó la capacidad de la Universidad para autogobernarse y decidir sus procedimientos administrativos, académicos; así como en la elección de las y los representantes a nivel de Rectoría y de las Facultades y Escuela de Bachilleres cada tres años.
“Es un baluarte que debemos siempre tener en mente y defenderlo en todo momento. La UAQ ha hecho un papel excepcional y desde luego lo hacemos, incluso, señalando acciones incorrectas de nuestra propia comunidad o de personajes externos, en ese sentido, esa es una de las fortalezas de la democracia universitaria”, afirmó.
De igual forma, refirió que la Institución ha luchado siempre por un presupuesto suficiente, otro ejemplo en el que de manera constante ha trabajado desde hace años la Universidad debido a que en el país no existe un plan nacional para fortalecer a la educación pública.
Respecto a la responsabilidad social, la Dra. García Gasca aseguró que una característica como universidad pública es que aquello que se realiza debe tener impacto en la sociedad y todo lo que se aprende en las aulas también debe tener un efecto hacia afuera.
Un ejemplo de ello, resaltó, es el ejercicio que llevó a cabo la Universidad el pasado lunes 19 de junio, el Foro abierto sobre Paseo 5 de Febrero, un tema en donde se abrieron los espacios universitarios para la crítica, propuestas, inconformidades y explicaciones por parte de las autoridades sobre esta obra.
“Se pusieron sobre la mesa preocupaciones y propuestas, situaciones que se han presentado con Paseo 5 de Febrero. Fue muy rica la sesión y esto es una muestra importante de como la Universidad le devuelve algo a la sociedad en términos informativos y de dar voz, es un ejemplo de fortalecimiento de la democracia universitaria”, destacó.
En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, la académica resaltó los informes a la comunidad universitaria y sociedad en general que se realizan cada año, por parte de la Rectoría, durante el primer trimestre, sobre los avances, retos, áreas de oportunidad y el uso de recursos financieros de la Universidad.
Mientras que, en junio, las Facultades y la Escuela de Bachilleres rinden sus informes de actividades anuales.
Otro tema de rendición de cuentas, mencionó la Rectora, son los avances que se brindan, cada semestre, sobre la vacuna QUIVAX, y que en este periodo se darán a conocer este lunes 26 de junio a las 17:00 horas.
“Esta acción es muy significativa, porque cuando llegó la pandemia por Covid-19, la Universidad se volcó a trabajar por la sociedad, en hacer pruebas de detección de anticuerpos, la creación de la Clínica Covid y muchas otras labores que se realizaron; la UAQ participó de forma activa y este desarrollo vacunal es muestra de ello, debemos de sentirnos orgullosos”, enfatizó.
MÁS NOTICIAS
Refuerza UAQ detección de dengue en la Sierra
𝐈𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐮𝐬 𝐔𝐀𝐐 𝐞𝐧 𝐄𝐳𝐞𝐪𝐮𝐢𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐬
Abrirá UAQ, en la Sierra, un Centro Especializado en Heridas, Estomas y Quemaduras