Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Presenta Luis Nava el OrientaTel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

• A través del teléfono 442 100 22 22, brindará orientación gratuita y confidencial a víctimas de violencia familiar y de género.

 

Santiago de Querétaro, Qro., martes 18 de julio de 2023.-Como parte de su compromiso de escuchar, trabajar y resolver las peticiones de la ciudadanía, y en apoyo a las y los queretanos susceptibles de ser víctimas de violencia familiar o de género, el Presidente Municipal, Luis Nava presentó la nueva línea telefónica OrientaTel, que brindará orientación a quien así lo requiera para ser canalizado a las instancias públicas o privadas adecuadas y recibir atención de acuerdo sus necesidades.

 

“Desde el inicio de la gestión de un servidor, he instruido al equipo para ver cómo sí hacer las cosas y ofrecer herramientas que nos faciliten el contacto con la ciudadanía. Tras esta petición y como ustedes deben saber una de las problemáticas que detectamos es la necesidad de la población de recibir una orientación especializada sobre problemáticas como la violencia. Y tras esa petición de escuchar, trabajar y resolver y con base en la experiencia que en el día a día viven quienes son nuestro primer contacto con la gente presentamos hoy una nueva línea de orientación al ciudadano, la línea telefónica Orientatel”, señaló Luis Nava.

 

Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que OrientaTel es una línea telefónica confidencial y gratuita que responde a la necesidad de brindar información a víctimas de violencia familiar o de género que, sin estar frente a una emergencia, sí requieren de una guía para garantizar la salvaguarda de su integridad y la de sus familias, además de permitirles alejarse a tiempo de situaciones de riesgo.

 

Agregó que a través de la línea OrientaTel, que tiene como número telefónico el 442 100 22 22, las y los queretanos que lo necesiten recibirán atención inmediata a cargo del personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Violencia Familiar y de Género, con disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año. El equipo fue capacitado por el Centro Iberoamericano de Formación y Certificación en el estándar de competencia EC0497, denominado Orientación Telefónica a Mujeres y Víctimas de Violencia basada en Género y avalado por la Secretaría de Educación Pública.

 

Finalmente, Ferrusca Ortiz resaltó que la implementación de la línea de atención OrientaTel, responde a un análisis realizado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y porque que el 60 por ciento de las intervenciones en campo de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género no concluyeron en carpetas de investigación, sino que requirieron servicios de orientación especializada para ser canalizadas a diversas instancias, como los que ofrece a partir de hoy la línea OrientaTel.