Para finales del mes de junio y principios de julio, se proyecta tener listo para discusión en el pleno el dictamen propuesto por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), para reformar el código civil estatal en favor del respeto a la identidad de género.
Así lo estimó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero, al informar que ya se comenzaron con las mesas de trabajo, en donde están presentes instancias como la DDHQ y la Dirección estatal del Registro Civil.
El legislador comentó que se vislumbran modificaciones mínimas al código, y que la mayoría de las revisiones serán en los reglamentos de procedimientos; pero dijo garantizar que se plasmará el derecho a la libre determinación de género.
“No vemos la necesidad de reglamentar o de dejar tan específico en el código civil todo lo que viene en la iniciativa; porque legalmente, en términos de práctica legislativa, eso es para reglamentos. Lo que tenemos que dejar garantizado en el código civil es el derecho a la libre determinación del género”, indicó.
Vega Guerrero enfatizó que se contemplará que, a la hora de los cambios en actas de nacimiento, se entregue un documento resolutivo que haga “funciones de amparo” ante otras instancias frente a las que se ejecutan diversos trámites de identidad; y que no impidan los procesos de cambio de género.
“Es lo que les va a permitir acudir al SAT, a otras dependencias como el INE, al INEGI y a otros agentes, a poder hacer su cambio de género, cerciorándose que sea una misma persona. Esas eran las dos grandes peticiones que la comunidad nos hacía”, dijo.
MÁS NOTICIAS
Abrirá SEDEA programa de apoyo a productores afectados por sequía
Prevé SEDESOQ cambios a algunos programas sociales
Abre UAQ inscripciones para el Bachillerato Mixto en Jalpan