Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

A través de programa de estímulo fiscal, mil 500 afectados por las lluvias no pagarán predial 2026

 

Gualita Jiménez

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, informó que se planteará a Cabildo en la primera sesión de 2026, la aprobación del programa de Estímulos Fiscales para damnificados por las lluvias de 2025.

Se trata de la exención del pago del impuesto predial para más de mil 500 viviendas, que fueron censadas y registradas con afectaciones por las precipitaciones del mes de agosto, las más copiosas del año pasado.

El programa establece un presupuesto de 3.5 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, para que se exente el pago de este año; y también se les otorgará un seguro de vivienda, aunque no realicen el pago.

“Este año, esas mil 500 personas que fueron afectadas no se les va a cobrar el impuesto predial. van a ser un trámite, un programa con un estímulo fiscal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que en la primera sesión de Cabildo espero se esté aprobando, que creo que es el día 13 de enero. Esperamos que los señores regidores y regidoras nos apoyen aprobando este programa para que los damnificados del año 2025 no paguen, más bien sea costó cero“, afirmó.

Carlos León sostuvo que en 2025 se pagaron 58 millones 657 mil 685 pesos a quienes reportaron afectaciones por fenómenos meteorológicos. Agregó que entre 40 y 50 viviendas se vieron afectadas hasta dos veces por estas condiciones, en las lluvias de otros meses.

Asimismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se pagó un millón 600 mil pesos a aquellos que por alguna razón no contaban con el seguro de vivienda por pronto pago del impuesto predial, y que fueron afectadas en agosto.