El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, informó que se acreditó la responsabilidad penal a uno de los tres involucrados en el desvío de recursos del programa de becas y apoyos económicos del municipio,
El fiscal mencionó que se apeló en el mes de febrero la resolución de un juez, que en diciembre ordeno la sentencia absolutoria a Ramsés “N”, por considerarse detalles técnicos en las pruebas. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción impugnó y se consiguió la acreditación de la responsabilidad penal.
“Son cuestiones de carácter procesal, técnico, que precisamente en superior de ese juez que es la sala penal determinó que la determinación del juez no era la correcta y determinó que sí había responsabilidad por consecuencia. Estamos ante una responsabilidad penal”, comentó.
En tanto que los otros dos servidores involucrados, dijo Benjamín Vargas, están en una fase procesal distinta. No obstante, recordó que a los tres acusados se les pedirá una reparación del daño de 13 millones de pesos, pertenecientes al erario público.
“Recordemos que hay tres involucrados, los otros todavía tienen una fase procesal distinta (…). Nosotros estamos solicitando la reparación del daño que son aproximadamente casi 13 millones de pesos. Estamos en este inter, hay recursos que la defensa también ha interpuesto, pero estamos nosotros pidiendo absolutamente toda la reparación del daño”, detalló.
Por último, Vargas Salazar subrayó que, al momento, los distintos procedimientos iniciados en la Fiscalía han permitido como sentencias la devolución de más de 209 millones de pesos del erario. Por ejemplo, a inicios de este año se dio la sentencia por 42 millones de pesos, para el exalcalde de Colón, Alejandro “N”.
MÁS NOTICIAS
Exitosa jornada de esterilización canina y felina en Tancama y El Lindero
Arranca Campaña Consuelo Rosillo, Aspirante a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Desalojan 10 familias por incendio en Amealco