Gualita Jiménez
Ante los hechos de tránsito ocurridos la semana pasada protagonizados por conductores en estado de ebriedad, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció una serie de medidas para prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
El alcalde aseguró que se triplicar el personal operativo para aumentar de manera exponencial la presencia de alcoholímetros en la ciudad, además de que se realizarán modificaciones a los reglamentos municipales con el objetivo de incrementar las penas para quienes conduzcan bajo el estado de sustancias ilícitas.
En los operativos de alcoholemia, se aumentarán los horarios hasta las 6 de la mañana; y se llevarán a cabo revisiones “sorpresa“ durante el día. Para ello, dijo, se invertirán los recursos necesarios.
“Efectivamente, esto que se venía trabajando, lo vamos a exponenciar; lo que cueste y lo que implique. Lo que implica el costo económico para el personal operativo, porque son policías, protección civil, personal de juzgados cívicos, material… lo que implique y lo que se necesite, se va a tener que invertir“,
Asimismo, Macías Olvera informó sobre la propuesta que presentará el ayuntamiento para que se genere una iniciativa de reforma penal que tipifique como “homicidio vial”, para aquellos casos en los que una persona, al conducir en estado de ebriedad, cause la muerte de alguien. El objetivo, explico, es endurecer las sanciones y combatir la impunidad.
“ “No se puede quedar solamente en homicidio culposo; han sido muchas voces las que se han acercado en este sentido; en decir que, si una persona va a tomar un automóvil sabiendo que está borracha, está tomando conciencia de qué lo que está tripulando es un arma que puede lesionar y que puede matar a alguien. Por lo tanto, este nuevo tipo penal que estaremos presentando al congreso del Estado, va enfocado a agravar, no nada más que se quede en un homicidio culposo, sino que aquella persona que haya cometido un accidente donde haya perdido la vida alguien y esta persona conducía bajo los efectos del alcohol, podrá ser procesado por homicidio vial“, precisó.
Felifer Macías agregó que, además, se lanzará una campaña masiva de concientización en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos, para promover la corresponsabilidad ciudadana en la preservación de la seguridad.
MÁS NOTICIAS
Invierten mas de 1.5 mdp en mejoramiento de camino Puerto de Huilotla – Huilotla
En Querétaro nos conducimos con valores y respeto: Agustín Dorantes
Impulsan el autoempleo y la creatividad de mujeres emprendedoras en Jalpan