Sobre la inconformidad de maestros y personal académico que exigió el pago del bono retroactivo, la titular de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía dijo que se encuentran trabajando con las autoridades federales para modificar las fechas del pago de esta prestación, que sería lo más pronto, que de acuerdo por las fechas establecidas sería el 31 de julio.
“El tema de un retroactivo que se dio a causa de un incremento salarial que se mencionó, se manifestó días después del Día del Maestro por parte de la Federación, esto nos lleva a que se tenga que pagar una nómina especial, esto se ha estado trabajando con la Federación”.
Reconoció un desfase de fechas en los pagos con la federación, aunque fue debido al manejo de nominas del sistema FONE de la Secretaría de Educación.
“En ese sentido, los tabuladores se fueron trabajando y se fueron haciendo efectivamente con un desfase de fechas, sin embargo, la semana pasada quedaron los tabuladores y nos manifestaron entonces que las fechas a pagar eran las que se habían comentado con los compañeros, al saber de su inquietud y de su molestia, no solo en Querétaro, todos los estados estuvimos trabajando con la dirección de nóminas a nivel federal, estuvimos viendo la manera en modificar las fechas porque no solamente estamos hablando de una nómina, son aproximadamente 14 nóminas por las por lo que son retroactivos y de esa manera estuvimos trabajando con ellos”.
Aclaró que el sistema de pagos no pasa por las arcas estatales, por lo que rechazó la versión de que gobierno estaba “jineteando” los recursos enviados por la federación.
“Quiero ser muy clara en que el dinero no está en el Estado, no lo tenemos nosotros aquí, no tendría razón de ser tener el recurso y no hacer el pago correspondiente, el recurso lo dispersa la Federación, no son nosotros únicamente maquilamos la nómina y esa es la que nos revisa la dirección de nóminas de la Federación”, finalizó.
MÁS NOTICIAS
No hay confirmación sobre posible cierre de planta de Samsung en Querétaro
Con unanimidad en Ley Kuri, Morena espera bajar rezago legislativo
Aprueban por unanimidad la Ley Kuri