Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Atiende capital 401 casos de ideaciones suicidas en tres años

 

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares reconoció que, en el programa de Líneas de Atención Psicológica, se ha podido atender a personas que, en algún momento, pensaron en el suicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, la funcionaria resaltó las acciones que emprende el gobierno municipal en materia preventiva; llevando acciones a escuelas de todos los niveles educativos, y atendiendo vía telefónica más de 401 llamadas que fueron consideradas de “semáforo amarillo y rojo” en materia de salud mental, en esta administración.

Se hacen labores de concientización y detección básica a problemas que generen estas condiciones, como depresión, consumo de sustancias o problemas psicológicos, señaló la funcionaria; además de agregar que el impacto de un suicidio en la sociedad alcanza hasta 156 personas en el círculo cercano.

“El suicidio siempre ha sido un tabú que no se ha tocado de manera frontal. Es un tema que nos genera mucho dolor y sufrimiento, sobre todo, para las personas que han atravesado esta experiencia. El impacto de un suicidio en una familia o entorno social afecta a 156 personas a la redonda; no solamente es la persona que comete el acto, son todos los sobrevivientes de este acto. Nosotros, dentro de estas llamadas y acciones, hemos recibido un total de 401 llamadas de alguien que en algún momento pasó por su mente quitarse la vida”, relató.

Teresa Borbolla informó que, en tres años se recibieron poco más de 9 mil 230 llamadas; y en los consultorios presenciales que se tienen en el instituto se atendieron a mil 800 personas. Se han canalizado con las llamadas a por lo menos 156 personas a instancias como el Centro Estatal de Salud Mental y al Instituto Mexicano del Seguro Social.