El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, reconoció que, en lo que va del año, se han atendido entre seis y ocho reportes de lesiones por electrocución.
El funcionario resaltó que se ha detectado que algunos trabajos de impermeabilización sin las medidas de seguridad necesarias han sido factor para lesiones por este choque eléctrico; y que llega a provocar, además, caídas desde las azoteas.
“Las personas, en sus domicilios particulares o negocios, realizaron impermeabilización de las azoteas. Ha sido muy común que, cuando las personas propietarias o contratadas, al momento de hacer estas acciones con los rodillos, toquen algunas de las líneas de energía eléctrica”, relató.
Precisó que, en su mayoría se trata de hombres adultos, quienes han sufrido estas lesiones, de entre los 30 y 40 años de edad. Al menos se contabilizan dos fallecimientos por estos motivos, en el año.
Ramírez Santana también refirió que se han tenido reuniones de trabajo y comunicación coordinada con otros sectores relacionados a trabajos cercanos a líneas eléctricas, como los operadores de instalación de servicios de cable. Esto, ha permitido disminuir estos casos; pues anteriormente se llegaba a presentar una emergencia al mes.
“Teníamos en años anteriores prácticas muy comunes, donde mínimo una al mes, que realizaban cambios en postes con energía eléctrica, aunque sean de telecable, y se electrocutaban. Hemos tenido acercamientos con ellos, tenemos incluso comunicación bilateral mediante un chat de whatsapp con estas empresas, para hablar de la respuesta operativa o de emergencias”, finalizó.
MÁS NOTICIAS
Localizan un cuerpo entambado y en estado de descomposición en el Blvd de la Nación
Logra Rubén Hernández inversión millonaria para mejoramiento de vivienda en Jalpan
CEI y SEGOB trabajan en conjunto para atender limpieza de la carretera federal camino a Maconí.