La procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro ha recibido en lo que va de este año cerca de 129 reportes de maltrato, violencia o abuso a menores de edad.
El titular de la dependencia, Francisco Javier de Ávila Espinoza, reconoció que, en promedio, se llegan a recibir hasta dos reportes diariamente; sin embargo, en temporada vacacional se incrementan hasta cinco reportes al día.
“En este mes no hemos puesto a disposición ningún niño, por temas de violencia. Es un buen ejercicio respecto a que, en temporada vacacional, normalmente incrementa el número de reportes. Si bien es cierto que el número de reportes ha sido constante, no se ha verificado condiciones de que haya sido requerido solicitar medidas de protección por temas de violencia”, apunto.
El funcionario comentó que las causas más comunes son omisión de cuidados, siendo este el motivo en la mayoría de los casos; así como violencia física, violencia emocional, violencia sexual, la exposición a factores de riesgo, el que el menor no asista a la escuela y el no contar con registro de nacimiento.
Como medida de protección se pusieron a disposición a 17 menores, cinco niñas y 12 niños durante este proceso, informó la autoridad municipal.
“Semaforizamos los reportes; se les da prioridad a los que se pudiera observar algún riesgo inminente para los niños, y esos se atienden de manera inmediata; si no, se atiende en 24 a 48 horas máximo. La medida de protección se solicita cuando es la última alternativa”, señaló de Ávila Espinoza.
MÁS NOTICIAS
Ezequiel Montes celebra un fin de semana de cultura, ciencia y tradición
Van 10 establecimientos clausurados relacionados con la venta de alcohol
Pide Lupita Murguía una estrategia eficaz para la seguridad del país