En sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en el Congreso de Querétaro, se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro; con el propósito de que puedan contraer matrimonio las personas con enfermedades incurables o hereditarias.
El presidente de la comisión legislativa, Guillermo Vega Guerrero, explicó que esta propuesta busca garantizar el derecho a la igualdad y eliminar prácticas discriminatorias en trámites del Registro Civil, como el matrimonio. Esto, también señalado como inconstitucional y violatorio a las libertades individuales por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La propuesta emanada del Partido Acción Nacional establece que, en caso de que el certificado de salud correspondiente mencione que cualquiera de los contrayentes padece alguna enfermedad de las citadas por la ley, “los contrayentes expresen por escrito su consentimiento, externando que es su libre voluntad contraer nupcias a sabiendas y con conocimiento de dicha enfermedad”.
Además, se elimina la parte del artículo 148 fracción VII, en la que se menciona como uno de los impedimentos para contraer nupcias, el padecer enfermedades incurables o hereditarias.
“Viene a prevalecer el derecho que tenemos los seres humanos de formar una familia, para que cualquier persona con alguna enfermedad infecto-contagiosa pueda ejercer su derecho universal a formar una familia y realizarse en ese sentido”, afirmó la autora de la iniciativa, Liz Selene Salazar Pérez.
MÁS NOTICIAS
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dictan prisión preventiva a taxista que retuvo a una joven en Tequisquiapan
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres