Publicado en 2020, con su registro ISBN el año pasado y una reimpresión en este 2023, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Escuela de Bachilleres (EB) presentaron en las instalaciones de la preparatoria Plantel Norte, el libro «Teoría y práctica de la lectura y la escritura en el bachillerato. Libro y cuaderno de trabajo», coordinado por la Dra. Karina Paola García Mejía y el Mtro. Jorge Alejandro Bárcenas Gómez.
Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, acompañada por la Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria, reconoció la importancia, por un lado, de que sean los propios profesores quienes generen publicaciones que ayuden a la formación de los estudiantes, pues conocen los retos y las necesidades que hay al respecto y por otro, la pertinencia de los temas que se tocan en la publicación.
«Quiero felicitar a todo el grupo de trabajo porque tenemos un material de mucho valor por sus contenidos, por lo que significa que sea nuestro y lo que significa para ustedes como docentes de nuestra Universidad esta producción académica y les permita seguir avanzando», afirmó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la EB, junto con el Dr. Alfredo Rodríguez Cruz, coordinador del Centro de Estudios sobre Educación Media Superior, aseguró que están orgullosos del trabajo de la plantilla docente para aterrizar este proyecto, que comenzó a gestarse desde hace tiempo, y que se espera, no sea el único, pues ya hay otros en puerta.
Por esta razón, la Dra. Karina Paola García Mejía, coordinadora de este trabajo, afirmó que esta es una propuesta que pretende articular la reflexión sobre la lengua y el aprendizaje de su uso, ayudando a considerar a los estudiantes las formas lingüísticas desde una perspectiva funcional en su desarrollo académico. El objetivo no es, dijo, estudiar gramática, sino reflexionar sobre el modo de usar la lengua para escribir un ensayo, hacer una reseña, crear un texto, entre muchas otras cosas.
«Por medio de este libro buscamos crear estudiantes que sean más reflexivos, participativos, críticos y propositivos en su aprendizaje de la lengua», indicó la Dra. García Mejía.
En este sentido, el Mtro. Jorge Alejandro Bárcenas Gómez, coordinador de esta obra, expresó que esta iniciativa tuvo sus orígenes hace un poco más de una década, cuando un grupo de profesores elaboraron una primera versión, pues en aquel entonces, mencionó, la apuesta fue cambiar el enfoque que se centraba en hacer ejercicios de repetición para fortalecer ortografía y gramática, que si bien, no es erróneo, no era el punto en la enseñanza de la lengua.
«Ojalá, este diálogo que tuvimos siga vivo para ir encontrando las mejoras que este libro necesite”, expresó.
La Dra. Josefina Alarcón Neve, coordinadora del Doctorado en Lingüística de la Facultad de Lenguas y Letras de esta Universidad, mencionó que este material es valioso porque atiende a las necesidades contemporáneas del desarrollo de competencias lingüístico-gramaticales, discursivo-textuales, mediáticas, socio-lingüísticas y la literarias; todas fundamentales para los estudiantes.
El objetivo es que los alumnos de la EB en sus diferentes planteles trabajen con esta obra durante el semestre agosto-diciembre del presente año. En este proyecto participaron los docentes: Mtra. Nelly Aguilar Mialma, la Lic. Ana Laura Guerrero Vargas, el Mtro. José Antonio Hernández Valerio, la Lic. Paulina Yazbeth López Martínez y la Mtra. Brenda Trejo Juárez.
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