La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, solicitó el apoyo del Gobierno federal para ayudar`ñ en la atención de las familias queretanas que tuvieron severas afectaciones por las torrenciales lluvias que se registraron en la entidad, y que causaron el deceso de cuatro personas.
La legisladora federal presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, en la que señala que se requieren apoyos adicionales por parte de la Federación.
Entre las solicitudes presentadas está el que la Secretaría de Bienestar provea de materiales para la reconstrucción de las viviendas afectadas y enseres domésticos, y se valore entregar por adelantado apoyos sociales como becas y pensiones.
En los puntos resolutivos también pide a la Secretaría de Economía implementar programas de reactivación económica regional, subsidios para equipamiento y analizar la posibilidad de otorgar apoyos para micro y pequeños negocios.
De la misma manera, solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acelerar los trabajos de reparación de redes
eléctricas dañadas, transformadores y postes; priorizando hospitales, escuelas y albergues temporales. También, le pide a CFE suspender momentáneamente cortes de luz por falta de pago y analizar convenios de pago para las familias de los municipios declarados como zonas de emergencia.
Guadalupe Murguía refirió que las autoridades estatales y municipales activaron de inmediato recursos financieros y operativos para atender a las comunidades afectadas, y resaltó la participación de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional quienes implementaron el Plan DN-III-E.
Entre los apoyos brindados, la legisladora sostuvo que se habilitaron albergues temporales y distribuyeron despensas, cobijas, kits de limpieza, así como la entrega de electrodomésticos como refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones para restituir las pérdidas materiales que sufrieron las
familias queretanas.
Asimismo, la senadora panista manifestó que el municipio de Querétaro activó el seguro predial, que cubrirá hasta 50 mil pesos a las casas afectadas, y que un fondo municipal de emergencia otorgará hasta 25 mil pesos en efectivo a los hogares que no cuentan con seguro predial.
Además, subrayó que el gobernador Mauricio Kuri destinó en colaboración con autoridades municipales un presupuesto inicial de 80 millones de pesos para atender este grave problema.
MÁS NOTICIAS
Habrá una estación de tren, en el Centro histórico de la capital; Claudia Sheinbaum
Continúan los trabajos de reparación de las calles Obreros e Industriales
90 por ciento de solicitantes de viviendas Bienestar son de Ezequiel Montes