Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Buscan crear delito de cohabitación forzada, para sancionar matrimonios infantiles

Gualita Jiménez

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado, diputado Guillermo Vega Guerrero, presentó junto a compañeros de su bancada la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, para sancionar la cohabitación forzada, con la finalidad de homologar el Código Penal del estado con el Código Penal federal.

En esta presentación, se contó con la presencia de la ex diputada federal Jacqueline Hinojosa Madrigal, quien habló en representación de la activista por la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, Eufrosina Cruz, conocida por promover dicha normativa en el país.

“Homologar el código penal de Querétaro con el código penal federal no es un trámite técnico; es una línea ética y una obligación moral. Es decidir si el congreso va a cerrar la puerta a la impunidad o si va a seguir dejando que la violencia pase. Porque lo que no se sanciona, se permite; y lo que se permite, se repite, y en este país ya hemos repetido demasiado“, expuso.

En tanto que Guillermo Vega comentó que esta iniciativa propone la adición del Capítulo Cuarto denominado “Cohabitación forzada”, el cual dijo, no existe aún, incorporando el artículo 169 Bis, que sanciona a quien cometa el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad, o de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

Se propone que quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a otra persona con el fin de vivir de forma equiparable a la de un matrimonio, se le impondrá de 8 a 15 años de prisión, una multa de mil 500 a 3 mil UMAS, y desde 2 mil hasta 3 mil 500 veces el valor del UMA diario por el concepto de reparación de daño.