Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Buscan obligar a entes públicos y privados a contar con salas de lactancia

 

La presidenta de la Comisión de Salud del congreso de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, acompañada de la directora de Servicios de Salud, Marisa Patiño Aboytes; y del jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Elios Mancera Roque, presentaron en Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado.

Esta propuesta busca reconocer el derecho de las personas lactantes; y fomentar prácticas adecuadas de alimentación, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud, desarrollo y crecimiento.

“Esta iniciativa pretende que, en las instituciones públicas del Estado, durante la lactancia y hasta por un período de seis meses, contados a partir de la fecha de su reincorporación al trabajo, las madres tengan dentro de la jornada, dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en salas o áreas de lactancia adecuadas que designe la institución o dependencia”, argumentó.

La nueva ley obliga a las instituciones públicas y privadas concientizar sobre la importancia de promover la lactancia materna desde la etapa prenatal; capacitar al personal sobre su importancia, así como elaborar y difundir materiales informativos y educativos relacionados con la alimentación de los lactantes con leche materna y los beneficios de hacerlo.

También, propone que las dependencias públicas cuenten con lactarios o salas de lactancia que son espacios dignos e higiénicos en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche o conservarla.

La directora de Servicios de Salud, Marisa Patiño, informó que en estos momentos se cuenta con dos Bancos de Leche y son 17 madres las que están donando parte de su leche; mientras que en Amealco, en Pinal, en empresas como Mabe, y en la Universidad Autónoma de Querétaro, ya se cuenta con salas de lactancia.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Elios Mancera Roque, indicó que Querétaro presenta un promedio anual de 27 mil embarazos; y se calcula que el 80 por ciento de las madres se encuentran en edad reproductiva.