Desde hace algunos años, la ley de husos horarios en México se modificó cómo y cuándo movemos las manecillas del reloj. Esta normativa estableció que sólo algunas zonas fronterizas seguirían ajustando el horario, mientras que el resto del país se mantendría en un horario fijo.
El próximo domingo 3 de noviembre, aquellos que viven en ciertas áreas fronterizas deberán atrasar su reloj una hora. Este ajuste busca mantener alineadas las actividades comerciales y sociales con las zonas horarias de Estados Unidos, ya que la dinámica económica de la frontera es un factor clave en la decisión.
De acuerdo con el Capítulo Segundo “Del Horario Estacional en la Frontera Norte” de la ley mencionada, si resides en uno de los siguientes 37 municipios, asegúrate de ajustar tu reloj:
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso
- Chihuahua: acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich
- Baja California (todo el estado): Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza
- Nuevo León: Anáhuac
Si no vives en uno de estos municipios fronterizos, no tendrás que preocuparte por mover las manecillas de tu reloj, ya que en la mayoría de las localidades mexicanas el horario permanece igual durante todo el año.
MÁS NOTICIAS
Tres establecimientos clausurados ya levantaron sellos este fin de semana
Ya existe austeridad en presupuestos del estado, señala Antonio Zapata
Garantiza Marco del Prete colaboración con la federación para combatir piratería China