En el año 2023, cuatro personas fueron puestas a disposición de los juzgados cívicos por encender cohetes y realizar actos incivilizados con juegos pirotécnicos; y siete personas más fueron detenidas por la portación o transporte de este tipo de productos.
Así lo informó el director de Juzgados Cívicos del Municipio de Querétaro, Héctor Miguel Hernández Velázquez, al anunciar junto al coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, el operativo que se llevará a cabo del 12 al 15 de diciembre, en contra de la pirotecnia.
En este tema, Ramírez Santana recordó que el año pasado fueron decomisados poco más de 612 kilogramos de pirotecnia, en distintos lugares. Por ello, indicó que este año se tendrá permanente vigilancia en mercados, tianguis, cruceros y negocios, para evitar su comercialización. Principalmente, en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Epigmenio González, dijo.
“Es en donde mayormente hemos tenido en antecedentes artificios pirotécnicos. Sin embargo, estaremos en tianguis y mercados en las demás delegaciones. Y estaremos atendiendo también algunos reportes de posible compra y venta a través de redes sociales. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública municipal está haciendo un trabajo muy exhaustivo para poder identificar, como en años anteriores, personas que pretendan hacer la venta”, puntualizó.
Por su parte, Héctor Miguel Hernández Velázquez recordó que portar, encender o alterar espacios públicos con pirotecnia, así como transportarla, amerita una multa económica de 35 a las 300 UMAS, que representan de 10 mil 500 pesos hasta 30 mil pesos; así como un arresto administrativo de 36 horas o una jornada comunitaria de 6 a 36 horas.
MÁS NOTICIAS
17 establecimientos han sido clausurados en municipios metropolitanos
Kuri acuerda coordinación de seguridad con Gobierno Federal
El artista quiera cantar eso en la feria, se va para afuera, asegura dirigente de la UGRQ sobre narcocorridos