Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Ciudadanos sancionados con trabajo comunitario en la capital, por beber en vía pública

 

Hasta un 47 por ciento de las personas que han efectuado trabajo comunitario en el municipio de Querétaro son infractores por consumir bebidas alcohólicas en vía pública; refirió el jefe del Departamento de Juzgados Cívicos de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Héctor Miguel Hernández Velázquez.

 

 

Ello, al precisar que, desde el mes de septiembre al 31 de diciembre de 2023, que comenzó a aplicarse esta modalidad de sanción, se han remitido a 315 personas a acciones en favor de la comunidad.

 

 

El 24.4 por ciento de las personas fueron sancionadas por portar o comercializar algún instrumento que facilite el consumo de sustancias tóxicas; el 8.4 por ciento, por portar algún estupefaciente o sustancia tóxica en la vía pública, y el 4.8 por ciento, por alterar el orden público.

 

 

Asimismo, indicó que el rango de edad predominante es de 20 a 30 años, aunque también han participado menores de edad a petición de sus padres. Este programa, recalcó el funcionario, es con el fin de hacer consciencia sobre su conducta.

 

 

“Se impone esta sanción apersonas para tratar de concientizarlas sobre el daño que causaron a la civilidad con la falta que realizaron. En el mayor de los casos, son personas jóvenes, entre los 20 y 30 años. También es muy común que las personas menores de edad, cuando sus padres acudan ante la audiencia del juez cívico, solicitan que sean sancionados de esta manera, también para poder concientizarlos y que no vuelvan a incurrir en este tipo de faltas”, argumentó.

 

 

Al momento, 204 personas concluyeron sus 12 o 18 horas de trabajo comunitario, y 111 están aún en proceso de cumplimiento. Entre las actividades que más se les imponen son limpia y poda en espacios públicos, así como en los CIPRES o Centros de Integración y Prevención Social.