Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Combatirán PAN desde congreso cobros ilegales de préstamos Gota a Gota

 

Gualita Jiménez

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado de Querétaro presentó una iniciativa de ley para adicionar el artículo 157 Bis al Código Penal del Estado de Querétaro; con el objetivo de combatir la violencia, la intimidación y las prácticas ilícitas en el cobro de créditos informales denominados Gota a Gota.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Guillermo Vega Guerrero, señaló que dicha iniciativa buscará protege a las personas que están siendo extorsionadas mediante estos créditos. Afirmó que, en caso de ser aprobada, el estado sería pionero en esta materia.

“Después de presentar esta iniciativa, vamos a dialogar con fiscales y con otras personas que están vinculadas a la ley, para perfeccionar el delito. Lo que hacemos hoy es presentar una iniciativa acorde a las demandas sociales; es una práctica que se ha dado en otros países y se está dando en México. Y creemos que seríamos pioneros aquí en Querétaro, al presentar esta figura jurídica para proteger“, aseguró.

Vega Guerrero señaló que el fenómeno “gota a gota” se define por préstamos informales fuera del marco legal y sin regulación financiera, con cobros reiterados y tasas de interés extremadamente altas.

Además, se utiliza frecuentemente la violencia física o la intimidación para exigir pagos, generando miedo y dependencia en las víctimas, atrapándolas en un ciclo de endeudamiento casi imposible de romper, que afecta la estabilidad económica y social de las familias.

Refirió que este tipo de casos se han registrado en zonas como Querétaro o San Juan del Río; y son ejecutadas por extranjeros, principalmente de Colombia y Venezuela, donde surge la modalidad del préstamo.

Guillermo Vega concluyó señalando que la propuesta ayudaría al fortalecimiento a la seguridad pública, la protección del patrimonio de familias y comercios, la atención a grupos vulnerables, herramientas legales más eficaces a la Fiscalía y a la prevención del asentamiento de redes delictivas.