Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Comerciantes de nuevo Mercado Artesanal piden licencias para venta en vía pública

 

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, indicó que existe renuencia por parte de una de las cinco organizaciones de comerciantes artesanos indígenas que trabaja con la administración en el proyecto del nuevo Mercado Artesanal, por temor a que no se generen las ventas esperadas en dicho espacio.

Y es que un grupo de artesanos se manifestó este lunes en Plaza de Armas, para exigir el otorgamiento de al menos 50 licencias de funcionamiento, a cambio de integrarse al nuevo mercado; lo cual calificó el funcionario como condiciones y pretextos para mantener su presencia en las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Nos han venido poniendo varios pretextos ya a partir del día lunes; antes del lunes no se nos había manifestado ninguna falta de disposición para ingresar a este espacio. Ellos lo que manifiestan, entre otras cosas, es que no está garantizada la venta de su producto; y nos están condicionando al otorgamiento de 50 licencias municipales para la venta en vía pública. Nos dicen que, si les damos nosotros estas licencias de venta en vía pública, ellos van a acceder a este espacio”, refirió.

Sin embargo, Martín Arango dejó en claro que la intención del nuevo mercado es eliminar el ambulantaje del Centro Histórico; y apoyar a los artesanos acercando a los turistas a este espacio, además de ayudarles a regularizar su situación tributaria y jurídica.

“Precisamente el espíritu del mercado es que no haya venta de productos en la vía pública, para lo cual nosotros hemos sido tajantes y les hemos dado esta negativa. Lo que queremos es que el comercio de artesanías que realizan los indígenas en nuestro estado pueda tener un espacio digno y pueda estar vendiendo en este lugar”, manifestó.

Arango García recordó que el Mercado Artesanal se encontrará en lo que era el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, y tuvo una inversión de 12 millones de pesos. Se espera que pueda ser inaugurado en la última semana de junio.