Login

Usuario
Password *
Recordarme
Editor

Editor



Una vez que sea publicada en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, que fue aprobada este jueves en pleno del legislativo local, se promoverá una acción de inconstitucionalidad, anticipó la diputada Andrea Tovar Saavedra.

Sentenció que se prevé que este recurso sea presentado por las y los legisladores de la bancada de Morena, e invitó a que sus homólogos priistas consideran sumarse a esta acción para “echar abajo” la normativa que aseveró no cumple con el reconocimiento del derecho humano al agua.

“una vez que se publique en el periódico oficial, promoveremos la inconstitucionalidad de la ley, porque el agua es un derecho humano y no se puede delegar a terceros porque solo la autoridad es la obligada a proteger y garantizar los derechos humanos”

De conformidad con el proceso legislativo, precisó que se debe esperar a que el dictamen aprobado por mayoría sea turnado al Ejecutivo Estatal, para que se publique o que realice observaciones.

En este sentido subrayó que es importante que se analice las repercusiones que traerá para las y los queretanos, y que inclusive pueda vetarla, ya que alertó que se impulsa el tema de concesiones sin que se haya armonizado la constitucional local para reconocer el agua como derecho humano.

Lamentó que la aprobación se haya realizado con premura y sin el tiempo suficiente para difundirlo con la ciudadanía, y que ante la crisis de abastecimiento para el vital líquido requería de un análisis mayor.

 

  • El Gobernador inauguró instalaciones de la compañía especialista en sistemas periféricos para atender el creciente mercado de transformación de plásticos en México.
  • Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posiciona a Querétaro como uno de los estados más competitivos del país: Marco Del Prete

El Marqués, Qro., 19 de mayo de 2022.-El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración de las oficinas del grupo Motan Colortronic, acción que dijo, respalda la marcha constante de nuestra recuperación económica y confirma el camino ascendente de sus negocios, que representan empleos de calidad e inversiones para las y los queretanos.

Señaló que Querétaro cuenta con un clima idóneo para los negocios y valores competitivos como paz social y laboral, seguridad, infraestructura en crecimiento y clústeres bien articulados. Agregó que el mejor recurso para una empresa está en Querétaro, a través del talento de las y los queretanos, quienes, con trabajo, ideas y creatividad, siempre le dan un valor agregado a cualquier puesto laboral.

“Muchas gracias por confiar en Querétaro… Querétaro está puesto, listo y dispuesto para recibir a las empresas, aquí hay una gran cantidad de empresas alemanas, es el tercer inversionista más fuerte para el estado… aquí estamos dándoles seguridad patrimonial, seguridad física, seguridad jurídica, Querétaro tiene 27 años sin ninguna huelga en el sector privado, eso nos dice la buena comunicación que tenemos en el ambiente laboral entre patrón y entre trabajadores”, manifestó.

Kuri González celebró la decisión de la firma de origen alemán, especialista en sistemas de manejo de materiales para la industria plástica, de crecer y creer en Querétaro. En este marco recordó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional como el lugar que brinda las mejores condiciones en materia de justicia, de acuerdo al estudio que emite el organismo internacional el World Justice Project (WJP).

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, aplaudió la confianza que depositó la firma alemana Motan Colortronic al considerar a Querétaro el lugar idóneo para dar atención a sus clientes de todo México y seguir creciendo en la gama de servicios que ofrecen en materia de suministro de refracciones, reparaciones, contratos de mantenimiento, soporte y coordinación de servicios.

En este tenor, informó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posiciona a Querétaro como el cuarto estado más competitivo del país, en la reciente publicación del Índice de Competitividad estatal 2022, lo cual quiere decir que el estado cuenta con la capacidad de generar, atraer, y retener al talento e inversiones.

Con respecto al crecimiento de la industria del plástico y el hule en el estado, reportó que en el 2021 se produjeron 29 mil 821 millones de pesos, cifra que lo coloca como el quinto sector que más aporta al valor de la producción manufacturera. Agregó que para el periodo de enero a febrero del 2022 se han producido cinco mil 679 millones de pesos, lo cual representa 23.4 por ciento más de crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2021.

 

En su intervención, el director general de Motan-Colortronic en México, Frank Medgyesy, refirió que la decisión de instalar sus oficinas en Querétaro se basó en el orden positivo que presenta la entidad en todos sus aspectos, así como una cartera de clientes consolidada, la previsión de futuros proyectos y además destaca como una de las principales agrupaciones de la industria del plástico. Desde estas oficinas, que se ubican en el Parque Industrial TLC, ubicado en el municipio de El Marqués, precisó, se permitirá brindar servicios flexibles y dar respuestas rápidas a los clientes de todo Mexico.

Previo al corte de listón inaugural, el gobernador encabezó un recorrido por las instalaciones de las oficinas, en compañía de los directivos de la empresa; la CEO de Motan-Colortronic, Sandra Füllshack, así como del director de la Oficina de la Cámara México-Alemana para el Bajío, Thomas Meller; los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; y del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; la coordinadora de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del estado, Hildegard Frei Nieto y la coordinadora de Gabinete del municipio de El Marqués, Mónica Guerrero Arellano.

Jalpan de Serra Qro. 19 de Mayo del 2022.- Durante la mañana de este jueves el Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme y su esposa, la titular del DIF en este municipio Olga Leal Zamorano; se reunieron con las damas que conforman el patronato del voluntariado, del Sistema Municipal DIF.

Dentro del marco de un desayuno que se les ofreció en las instalaciones del centro de día, la titular del DIF Olga Leal reconoció la labor que las voluntarias realizan; en favor de las familias más vulnerables de este municipio.

Subrayó que de ellas que son mujeres honorables, de corazón inmenso y con gran calidez humana.

Añadió que la labor del voluntariado es que a través de la creatividad y la solidaridad, se puedan seguir generando grandes oportunidades de desarrollo; para las personas más vulnerables, y para las familias de Jalpan.

Finalmente, las invitó a seguir haciendo sinergia a fin de contribuir con un servicio desinteresado; tocando puertas y hacer trabajo de sensibilización, gestionando diversos apoyos para ayudar y lo más importante ayudar para ser felices, puntualizó.

Por su parte, Efraín Muñoz hizo referencia a seguir haciendo un buen equipo en favor de quienes más lo necesitan; participar coordinadamente para poder seguir sacando adelante este trabajo, tomando siempre en cuenta los estatutos existentes en este patronato del SMDIF.

Aunado a esto, dijo que como autoridad y representante del municipio; él y los regidores seguirán dando todo su respaldo y apoyo en la medida de las posibilidades que se tengan.

 

  • Se ofrecerán capacitaciones para adultos mayores y se otorgarán becas educativas a estudiantes de escasos recursos.
  • Sabemos que para avanzar hay que ayudar a quien más lo necesita: Car Herrera de Kuri.

Querétaro, Qro., 19 de mayo de 2022.-En el marco del programa "De Corazón a Corazón", el Sistema Estatal DIF Querétaro firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) con el objetivo de colaborar en proyectos de capacitación dirigidos a personas en situación vulnerable. La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, refirió que para la dependencia que representa es de suma importancia estrechar lazos con instituciones socialmente responsables que se preocupan por el bienestar de la sociedad queretana.

“En el SEDIF queremos ser ese vínculo entre el que tiene, con el que lo necesita, y esta iniciativa pro bono De Corazón a Corazón une a prestadores de servicios, profesionistas e instituciones como la UTEQ con personas que requieren de su ayuda para salir adelante”, enfatizó.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, aseguró que esta Universidad es y seguirá siendo protagonista en el acompañamiento del desarrollo económico y humano del estado, por ello puso a disposición del SEDIF sus instalaciones y se congratuló de sumarse a las acciones del programa "De Corazón a Corazón".

En este sentido, la CEO the Trust for the Americas, Linda Eddleman, sostuvo que es gratificante unirse al DIF Estatal y a la UTEQ, para brindar cursos de desarrollo social y habilidades digitales, los cuales han beneficiado a más de 16 mil personas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. 

Con este acuerdo se ofrecerán capacitaciones para adultos mayores y se otorgarán becas educativas a estudiantes de escasos recursos económicos.

Al evento asistió el director general del SEDIF, Óscar González Niembro; el procurador estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez; la procuradora de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores, Paola Fernández Trejo; el secretario de Vinculación de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz; entre otras autoridades, directivos y alumnos.   


Durante este día el municipio de Jalpan de Serra registro los 42.2 grados, una de las temperaturas más altas que se han presentado en este lugar.

Fue durante la tarde que el termómetro que monitorea la unidad de Protección Civil a cargo de Francisco Méndez Rangel, se percató de dicha temperatura, la cual marco 42.2 grados, sin embargo la sensación térmica oscilaba hasta los 44.2°C.
Ante este hecho se prevé que en los próximos días continúe esta ola de calor, por lo que se pide a la población extremar precauciones en tanto a sufrir golpes de calor.

Asimismo a los jalpenses se les recuerdan las recomendaciones del titular de PC en Jalpan Francisco Méndez Rangel, tales como mantenerse bien hidratados, evitar el sol entre las 11:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, usar bloqueador solar, sombrero o sombrilla para mitigar un poco los efectos de los rayos solares.

La Presidenta Municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza en coordinación con el SMDIF festejaron con regalos, pastel y entrega de cobertores a los niños y niñas del Albergue “Niños Héroes”, ubicado en la cabecera municipal de esta demarcación, con el objetivo de hacerles pasar un momento ameno y no dejar de pasar esta fecha tan especial.

En su momento, la alcaldesa pinalense invitó a los presentes a trabajar de manera conjunta por las y los niños del municipio y por la sociedad en general, por el bien común “hoy hemos venido a festejar con ustedes, traemos un regalo, aunque simbólico, pero con toda la gratitud y afecto para todos ustedes”, agregando, que a nombre del H. Ayuntamiento que se honra en presidir, reconoce el enorme valor de la familia y de la sociedad, que siempre trabajen de la mano como familia inculcando valores, respeto y responsabilidad para lograr una mejor sociedad.

Finalmente, la mandatario les dijo a los pequeños esperar volver a festejar otros momentos y todas las fechas especiales, “Porque Pinal Somos todos, ¡Muchas Felicidades!”, concluyo Ramírez Plaza.

Por último, es importante mencionar que la directora del plantel, Suzel Hernández Plaza agradeció el apoyo recibido y la cercanía que ha mantenido la edil con esta institución y muchas más instituciones educativas.

A pesar de que Graciela Juárez y Juan Guevara, legisladores locales priistas, se abstuvieron de votar a favor o en contra de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, reconocieron en este proyecto que era una ley necesaria.

Consideraron que la ley aprobada no es incorrecta, sino que aún tiene áreas de oportunidad, y cuya abstención obedeció a que no se tuvo el tiempo suficiente para su socialización y difusión con la ciudadanía.

“reconocemos que es una ley necesaria pero decidimos abstenernos porque consideramos que fue poco tiempo para poder socializar y que la gente pudiera conocer el dictamen final de como se aprobó"

En este mismo sentido descartaron sumarse a presentar alguna acción de inconstitucionalidad, como buscarán legisladores de Morena, en este sentido apuntaron que se centrarán en las nuevas reformas al Código Urbano y Ambiental, en donde no se dejará de escuchar a especialistas y sociedad para seguir fortaleciendo lo ya aprobado.

A pregunta expresa sobre el plazo que se contempla para las nuevas concesiones, indicaron que la propuesta que se buscaba era de un lapso menor, sin embargo también acotaron que era una necesidad regular las ya existentes y que no estaban siendo reguladas.

“hay concesiones que ya están dadas y si no metemos el concepto de concesiones, entonces donde van a quedar o quien las va a regular”

Finalmente reiteraron que este nuevo marco normativo va a permitir revisar las concesiones que estaban fuera del marco legal, desde cuando están funcionando, quienes las otorgaron y sobre todo regularlas con la nueva ley, la cual deberá ser enviada al titular del Poder Ejecutivo para su revisión y posterior publicación para su entrada en vigor.



A puerta cerrada, con manifestaciones de inconformidad ciudadana, en sesión de pleno de la LX Legislatura local con 16 votos a favor de los legisladores de Acción Nacional y Querétaro Independiente se aprobó Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro en la LX Legislatura local.

En tanto los 5 legisladores de Morena y el diputado local priista rechazaron el dictamen, mientras que los también priistas Graciela Juárez y Juan Guevara, optaron por abstenerse.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Germain Garfias, explicó que esta nueva ley no busca eliminar a los organismos operadores actuales, por lo que llamó a sus compañeros a no desinformar sobre el tema, del cual explicó pretende fortalecerlos para que sean más eficientes y eficaces.

“les pido compañeras y compañeros no desinformémonos, seremos claros y responsables para con la sociedad, no desaparecen las instituciones públicas encargadas de este tema sino por el contrario se establece el mejor mecanismo y la mejor regulación para el beneficio de la sociedad”

En esta misma tribuna, el coordinador del grupo de Acción Nacional, Guillermo Vega, aseveró que se aprobó una ley positiva, que dará un orden a las empresas que actualmente prestan el servicio y que se generen cobros más justos para la gente.

Por parte de los legisladores de oposición, Andrea Tovar Saavedra, recriminó que esta ley busque lo que denominó la privatización del servicio y que además se haya aprobado con la falta de escucha de la sociedad y especialistas, tema en el que coincidió su coordinador Armando Sinecio, quien observó que existe una falta de estudio técnico sobre la situación hídrica del estado.

Cabe mencionar que el dictamen también incluye la eliminación de macromedidores como sistema de cobro, así como una obligatoriedad para que los prestadores de los servicios promuevan entre la población, autoridades y medios de comunicación, la Cultura del Agua.

  •  Se entregarán 5 mil pesos mensuales a 31 Estancias que atienden a 915 niñas y niños.

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 19 de mayo de 2022.-En una acción más para impulsar la economía local y apoyar a las familias queretanas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció el programa de Fortalecimiento a los Centros de Atención Infantil, que entregará un apoyo mensual de cinco mil pesos a 31 estancias infantiles en beneficio de 915 niñas y niños.

"Ustedes no solamente nos apoyan con las niñas y los niños, sino nos apoyan a que podamos mejorar la economía de cientos de familias queretanas que lo necesitan, que necesitan este servicio, que necesitan este apoyo, este respaldo para poder salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien, están cuidados, están progresando, están avanzando en su desarrollo en la edad temprana", señaló Luis Nava ante las y los representantes de las estancias infantiles.

El Alcalde explicó que este apoyo se entregará a partir de este mes de mayo y hasta diciembre, con el objetivo de apoyar para que estos espacios brinden menores condiciones para el estudio, los juegos y una crianza sana para que las niñas y los niños se sientan libres de actuar, manipular, explorar, descubrir, crecer, aprender y desarrollarse para en un futuro construir la ciudad que queremos.

Aída Velázquez González, representante de la Estancia Infantil “Paso a Pasito", resaltó la importancia que representa la educación inicial para el desarrollo de las y los bebés, etapa escolar que dijo, desafortunadamente fue afectada por la falta de apoyo del Gobierno Federal y posteriormente con la pandemia, por lo que se afectaron sus ingresos y en consecuencia los niños y niñas que acudían a estos centros de atención infantil.

"Cuando llega esta parte de donde nos quitan el recurso pues somos lastimados, la verdad, porque nosotros no solamente somos escuelas para apoyar a mamás, también damos trabajos y nos vimos en las necesidades muchas de tener que despedir personal y fue muy triste porque ya eran tus amigas, ya eran parte de tu vida", por lo que agradeció el apoyo que recibirá de Municipio.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres, informó que el apoyo destinado, las Estancias Infantiles lo podrán aplicar en tres rubros: en el fortalecimiento del espacio, salud, alimentación, u obtención de trámites; en la formación de personal para su capacitación o para madres y padres, en temas relacionados con el desarrollo infantil; o en una modalidad mixta que cubra los dos aspectos anteriores.

Para este programa, el Municipio de Querétaro destinará una inversión de un millón 240 mil pesos.

Pinal de Amoles, Qro., 19 de mayo de 2022.- La diputada local del distrito XV, Liz Selene Salazar Pérez, sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza, en la que abordaron temas de gestión en beneficio de los Pinalenses.

En este sentido, Selene Salazar se mostró atenta y a la vez expresó el compromiso de trabajar de manera coordinada, haciendo equipo con los municipios de la Sierra Gorda y Semidesierto; asimismo, agradeció el apoyo y respaldo que se ha tenido por parte de las familias de este municipio; además, reconoció el interés de la alcaldesa en turno.

Selene Salazar enfatizó que desde la Legislatura y en equipo, se darán los mejores resultados para que a Pinal le vaya bien, “seguiré siendo una aliada en la gestión de los proyectos en beneficio del municipio de Pinal de Amoles”, precisó la legisladora. 

Página 1 de 730