Gualita Jiménez
El director del Instituto de los Derechos Humanos en el municipio de Querétaro, Rolando Valdez Nieto, informó que esta dependencia ha recibido en lo que va del año alrededor de 56 quejas y denuncias por discriminación ejercida contra personas en situación de discapacidad.
El funcionario confirmó que se les brinda acompañamiento legal de primera instancia, en caso de sufrir alguna vulneración a sus derechos en centros de trabajo y escuelas.
Señaló que han logrado 26 procedimientos de conciliación, donde se obliga a los responsables de la conducta a capacitarse y aplicar protocolos de inclusión.
“Si es alguna discriminación por discapacidad ante algún trabajo o ante alguna escuela, nosotros intervenimos y hacemos una visita a la escuela o al negocio en donde se ocasionó este presunto acto de discriminación y hacemos un convenio para ver que este lugar haga los ajustes razonables, con capacitación y accesibilidad“, refirió.
Asimismo, Rolando Valdez indicó que el 1 por ciento de los trabajadores del municipio de Querétaro cuentan con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial, psicomotriz y múltiple.
“Aquí, por ejemplo, yo en el Instituto Municipal de Derechos Humanos. Tengo a 3 personas con discapacidad motriz. Hay otras áreas como Registro Civil, Operativos; en Protección Civil tenemos personas con discapacidad auditiva, en administrativos en general y en las siete delegaciones. O sea, sí están en diferentes áreas; son gente que tiene una carrera y que tienen talento también para algunas actividades en específico“, detalló.
Valdez Nieto informó que se contabiliza una población de 156 mil 536 personas con discapacidad, según datos del último censo del INEGI; y que se han entregado 5 mil apoyos del programa de mil pesos mensuales El Extra, a esta población, así como a cuidadores.



MÁS NOTICIAS
Aprueba IEEQ actividades y presupuestos para dos plebiscitos
Roban iPhones y se dan a la fuga en Pinal de Amoles
Para avanzar, en Querétaro sí cuidamos a los trabajadores y la productividad: Agustín Dorantes