Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Cueva del Tesoro en Rancho Quemado Cadereyta-San Joaquín la caverna más larga del Estado

Es oficial, la Cueva del Tesoro en Rancho Quemado, Cadereyta-San Joaquín es ya la caverna más larga del Estado de Querétaro con 4,207 metros de longitud y 118 metros de desnivel…

 

Por Gilberto Ledesma y Gilberto Ledesma (Jr)

San Joaquín, Qro. 22 de julio del 2023.-Después de casi 8 meses de exploraciones por parte de espeleólogos de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas (SMES) y grupo EXCAV de San Joaquín; es oficial: La Cueva del Tesoro (Rancho Quemado), allá en los límites ejidales entre San Joaquín y Cadereyta es, la cueva más larga del Estado de Querétaro. Así lo informó el Dr. Ramón Espinasa Pereña, Geólogo de la UNAM y fundador de la SMES, quien desde octubre pasado, se dedicó junto con su familia a realizar la topografía oficial de la cueva que se dio a conocer en octubre pasado, por parte del espeleólogo sanjoaquinense: Gilberto Ledesma Ledesma integrante del grupo EXCAV (Exploración de Cavernas de San Joaquín); y que informó, que podría tratarse de la cueva más larga del Estado. Y en efecto, el día 21 de Julio del presente, después de varios días consecutivos de exploraciones al interior de la cueva, se establece que la cavidad tiene una longitud de 4,207 metros y un desnivel de 118 metros, para convertirse ya, en la cavidad subterránea más larga de Querétaro, superando la marca que tenía “La Cueva del Río Jalpan” desde mayo de 1971, cuando los espeleólogos norteamericanos de la Association for Mexican Cave Studies (AMCS): Craig Bitinger, Blake Harrison, Roy Jamenson y Neal Morris realizaron la topografía de la cavidad.

 

El descubrimiento

   En octubre de 2022, los espeleólogos del grupo EXCAV de San Joaquín: Gilberto Ledesma, Carolina Ravelo, Enrique Cruz y Santiago Cruz. Encontraron la entrada de una cavidad, que por su condición geológica, suponían se trataba de la cueva más larga del Estado de Querétaro. Es la Cueva del Tesoro, que se localiza muy cerca de la Cueva del Agua, allá en los límites de San Joaquín y Cadereyta. Desde el 2005 que se dio a conocer la Cueva del Agua, ya se sabía de la existencia de que muy cerca de ahí, se encontraba la entrada de otra gran caverna. Tuvieron que pasar muchos años, y la entrada a la Cueva del Tesoro se localizó y se exploraron los primeros metros. Es cuando el espeleólogo de San Joaquín, afirma que posiblemente se trataba de la cueva más grande de Querétaro y que podría superar la medida que tenía hasta ese entonces la cueva del Rió Jalpan, topografíada en 1971 y que tenía una longitud de 3,440 metros (3.440 km). Ante esta noticia, era evidente que la comunidad espeleológica de México, se interesara en el hallazgo e inmediatamente el Dr. Ramón Espinasa Pereña, experto espeleólogo y fundador de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas, propone realizar conjuntamente con Gilberto Ledesma inmediatamente la topografía oficial de la caverna. Así desde mediados de octubre pasado se realizaron varias incursiones a la cavidad para realizar la medición a detalle de esta belleza subterránea.

 

Datos oficiales proporcionados por el Dr. Ramón Espinasa de la AMES (22/07/23).

Cueva del Tesoro (Rancho Quemado):

Longitud = 4,207 metros

Desnivel = 118 metros

 

La Cueva del Tesoro (Rancho Quemado).

   Con sus 4,207 metros (4.207 km), pasa a ser la cueva más larga del Estado de Querétaro, superando hasta ahora por 767 metros a la Cueva del Río Jalpan, y decimos superando hasta ahora, puesto que la cavidad continua, no se ha llegado al final de la cueva y se están encontrando varios ramales o caminos en su interior que requieren de nuevas exploraciones y con ello estamos completamente seguros de que en realidad se trata de un gran sistema de cavernas que se proyectan a lo largo del macizo calcáreo de San Joaquín. Si esto, es así, podemos estar seguros de que esta cavidad puede presentar varios kilómetros más de recorrido, siendo posible incluso poder comunicarse con la actual y turística Cueva del Agua por la que en su interior fluye el agua que sale en el manantial El Higuerón de Rancho Quemado o conectarse con alguna posible entrada que pueda localizarse muy cerca en San Joaquín. De hecho podemos afirmar que la actual entrada de la Cueva del Tesoro, es en realidad, la posible salida de agua que por ahí circulaba hace miles de años. Es decir, hemos localizado en realidad una de las tantas salidas de este sistema de cuevas y es muy probable que la posible entrada se localice en el municipio de San Joaquín. De ahí la importancia de poder continuar con estas exploraciones. Y desde aquí, hacemos una invitación a las autoridades municipales correspondientes, para que apoyen el trabajo incondicional de estos espeleólogos cuyo único fin es el de obtener información geológica del lugar, más allá de lo que se piensa.

 

Riqueza geológica e histórica de la Cueva del Tesoro.

   La Cueva del Tesoro es una belleza subterránea muy particular, ya que es tan grande la cavidad que en su interior existe toda una diversidad geológica y biológica que debe preservarse y cuidarse. Solo por citar dos ejemplos: a casi mil (1000 metros) de distancia de la entrada existe una gran sala que alberga a cientos de miles de murciélagos herbívoros que noche a noche salen al exterior para cumplir con su cometido ecológico. En pasada exploración de topografía de la cueva El Dr. Ramón Espinasa, junto con su esposa Ruth Diamant, su hija Sofía Espinasa, Francisco Ruiz, Julia García, Antonio Serrano y Yahir Cortés en uno de los ramales que estaban midiendo, encontraron los restos óseos de un posible animal mamífero prehistórico, que una vez que se terminara la topografía se daría a conocer. Sin embargo, hace días, nos comunicaron que entraron a la cueva unas personas que desconocemos quienes eran y literalmente  “saquearon” el lugar, llevándose los huesos y moviendo todo lo que había en el interior del ramal. Es por ello, que a través de este medio, a nombre del grupo EXCAV pido que alguien informe al respecto de quien o para que sacaron los huesos de ese mamífero prehistórico que se localizó en la exploración de hace algunas semanas. Grupo EXCAV y SMES, desconoce el paradero final  de estos restos fósiles. Es por ello, también importante, ojalá podamos reunirnos con las autoridades municipales de Cadereyta y platicar sobre el cuidado y preservación de este lugar y de todo este sistema de cuevas que hemos localizado al interior de la montaña entre Cadereyta y San Joaquín.

 

La Cueva del Agua, actualmente turística, guarda en su interior una importante corriente de agua que sale en el manantial el Higuerón, y de ahí la importancia también de preservar el lugar y evitar la posible contaminación del lugar con la afluencia de turismo que semana a semana visita la cueva.

 

 

La exploración continuará….

   Una vez que se ha superado la marca de los 3,440 metros de longitud que tenía La Cueva del Río Jalpan y saber ahora que Cueva del Tesoro en Rancho Quemado con la marca actual de los 4,207 metros de longitud y con muchas posibilidades de poder continuar aumentando esta cifra. Si las condiciones permiten y las autoridades facilitan los medios para que las exploraciones e investigaciones sigan, esta historia, cada vez más interesante para la espeleología de Querétaro podrá continuar.