Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

De poca productividad, la fama en el congreso: Arturo Maximiliano

 

El diputado en Querétaro por el partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, aseguró que, a seis meses de instalarse la LXI Legislatura local, se tiene muy poca productividad legislativa; por lo que propondrá mecanismos constitucionales en el estado, que permitan mejorar los procesos de dictaminación de iniciativas.

El legislador señaló que, al menos de manera individual y de forma colectiva con su grupo parlamentario, están en la congeladora más de 20 iniciativas.

Algunas de las que no se han dictaminado son la despenalización del aborto, que él presentó; así como la propia “Ley Kuri” o Ley de Protección Digital a menores, que todavía no se analiza en comisiones.

“Desafortunadamente, hemos visto nulo movimiento de algunas iniciativas que entendemos que son controvertidas, que ideológicamente puede haber un posicionamiento que es válido, eso no se critica (…). Pero lo que no se puede entender es por qué se congelan las iniciativas. Nuestro trabajo es analizar, estudiar y dictaminar y presentar al pleno”, consideró.

García Pérez señaló que no es responsabilidad de la mesa directiva; sino de las presidencias de las comisiones legislativas, aunque admitió que cada una tiene una carga de trabajo distinta. También aludió a la necesidad de cambiar las titularidades de las áreas administrativas.

“A mí me parece que a los propios presidentes de las comisiones. Y esto, lo que resalta es la relevancia de que las dependencias también ya se cambien. Me parece que tienen un vínculo que no está ayudando al trabajo legislativo, sino que yo especulo que tienen mandatos para no hacer las cosas o para mandarlas a modo a lugares que se puedan congelar. Y por eso se tiene la fama que se tiene en la legislatura; si no se trabaja y no se dictamina lo que se presenta, así no podemos avanzar. Es muy pobre la producción legislativa, ya estamos a seis meses”, argumentó.