Gualita Jiménez
El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que, durante el mes de diciembre, se registró el decomiso de 3.5 toneladas de pirotecnia en la capital.
El funcionario advirtió que la mayor cantidad de pirotecnia incautada se dio en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto; sin que se registraran personas detenidas.
Agregó que, en 2024, se decomisaron 4 toneladas de artificios pirotécnicos; por lo que se puede hablar de una disminución de hasta 700 kilogramos, en comparación con el año pasado. Destacó la colaboración de líderes de mercados y tianguis para inhibir la venta de estos productos.
“Hubo una muy buena participación ciudadana, líderes de tianguis, de mercados, reconozco de toda la capital que se sumaron a este esfuerzo. Ellos nos hacían reportes, abrían las puertas de su mercado, del tianguis con el recibimiento de este operativo. Yo les explicaba que el artificio pirotécnico no solo le genera un riesgo a un daño a quien lo pretende quemar o lo quema, pues también a quien lo pretende vender y a los vecinos comerciantes, a todo el tianguis en particular, a todo el mercado; es una cadena de riesgo que se puede evitar y prevenir“, manifestó.
En relación con la la agresión ciudadana en el marco de un operativo de retiro de pirotecnia en la Central de Abastos, Francisco Ramírez recalcó que se logró el decomiso de 300 kilogramos en la zona. Sobre las agresiones, apuntó que ningún elemento de la coordinación resultó lesionado.
“Se logró retirar de ese lugar poco más de 300 kilogramos de artificios pirotécnicos. Y todo el personal de protección civil, sin ninguna lesión, sin ninguna complicación, todos estamos bien“, subrayó.



MÁS NOTICIAS
Clausura PEPMADU tiradero clandestino
Inaugura Marco Del Prete Incubadora de Negocios en la UAQ
Inicia DDHQ investigación contra secretaría de Seguridad de Cadereyta, por muerte de civil