Expertos indican que este cometa no se veía por la Tierra desde hace 80.000 años y pasará ‘cerca’ de nuestro planeta durante el otoño del año que viene.
Minor Planet Center (MPC) ha designado oficialmente al nuevo cometa identificado como C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y trae bastantes sorpresas.
El cometa fue descubierto por primera vez el 22 de febrero por el proyecto del telescopio del Sistema de Alerta Tardía de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica y también de forma independiente por los astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura en China, de ahí que ambos observatorios formen parte del nombre completo del cometa. El análisis realizado por los astrónomos demostró que se trataba de un cometa que tiene una cola pequeña y una coma muy compacta.
El cometa C/2023 A3, que será visible a simple vista en septiembre-octubre de 2024, está moviéndose por el espacio a más de 290.000 kilómetros por hora.
Aunque aún queda tiempo para que podamos contemplarlo en nuestros cielos, los astrónomos ya vaticinan que se tratará de un espectáculo celeste imperdible al tratarse de un cometa de período largo, además aseguran que no solo es eso sino que también parece bastante grande.
Señalan que es muy pronto para delimitar su diámetro exacto pues acaba de ser identificado, pero la magnitud aparente apunta a que se trata de un cometa de gran tamaño. Las primeras estimaciones del brillo del cometa sugieren que será muy brillante.
Cuando los científicos estimen sus dimensiones, podrán predecir con precisión si este cometa sobrevivirá al sol. Si así fuese, podría ser tan luminoso como las estrellas más brillantes del cielo nocturno (o incluso como el planeta Venus). Por ahora, es un cometa muy prometedor. Los astrónomos predicen que C/2023 A3 podría ser unas 100 veces más brillante que el cometa verde que asombró al mundo en febrero (o seis veces más brillante que el famoso cometa NEOWISE que pudimos contemplar durante el verano de 2020). Obviamente, todo esto son estimaciones preliminares. Lo tendremos en el punto de mira y veremos si sobrevive o no a su acercamiento al Sol.
MÁS NOTICIAS
Encuentran el cadáver del último lobo de la manada que mató a 9 niños.
Avión de pasajeros se estrella en Brasil
Glaciares Andinos alcanzan su tamaño más pequeño en 11,700 años