En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que la Institución cuenta con dos áreas encargadas de dirigir los trabajos y acciones para hacer más sustentable esta Casa de Estudios.
Puntualizó que la primera área de la Institución que se enfoca en acciones a favor del ambiente es la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, dirigida por el Dr. Ricardo Cervantes Jiménez, a través de la que se ejecutan trabajos en materia de reintegración vegetal; mantenimiento de áreas verdes; capacitaciones; foros; control de especies exóticas, animales y vegetales que han sido introducidos a los diferentes campus Universitarios; acciones de acopio, reciclaje y monetización de residuos; así como proyectos de energías verdes.
Dentro de las labores puntuales que ha ejecutado la UAQ en materia ambiental, la Rectora señaló que se ha dado mantenimiento a ocho plantas de tratamiento de agua en los campus de Cadereyta, Amealco, Juriquilla y Aeropuerto, permitiendo un mejor uso del recurso.
En lo que va de este año, se han acopiado cuatro toneladas de papel, tres de cartón, 340 kilos de aluminio, 2.2 toneladas de PET, 1.4 toneladas de polipropileno, una tonelada de pilas, 497 kilogramos de vidrio, dos toneladas de electrónicos, mil 200 litros de aceite y 1.7 toneladas de medicamento caduco.
Se han instalado siete viveros de producción de plantas en diferentes campus; en este 2023 se han sembrado mil 850 árboles nativos y, en los últimos tres años, se han plantado 9 mil 500.
Asimismo, se han colocado 120 contendedores de residuos y están por instalarse 100 más; además del acopio de 86 mil 400 colillas de cigarro.
En energías verdes, destacó la Rectora, se han distribuido más de 900 paneles solares en diferentes campus, como el de Aeropuerto, así como en las facultades de Medicina, Ciencias Naturales e Ingeniería y en áreas administrativas, logrando producir cerca del 30.7 por ciento de la energía que se consume.
“Esto nos va a permitir tener en nuestros recibos evidencia de que, a través de estas acciones la Universidad está avanzando de forma muy importante en el ahorro de energía, generando la propia y que resultará en beneficio económico y una aportación al medio ambiente”, destacó.
La segunda área es la Coordinación de Sustentabilidad e Innovación Académica, a cargo de la Mtra. Mercedes Cabrera Rosas. Su función es llevar a cabo ejercicios de vinculación académica, capacitaciones para los programas de estudio y formación de redes.
“Esta Coordinación nos ha permitido formar alianzas, por ejemplo, con Querétaro Circular que hoy sigue adelante y otras que se están llevando a cabo en nuestro estado y en donde la Universidad participa de forma activa”, refirió la Dra. García Gasca.
La académica también resaltó que, gracias a estas dos coordinaciones, la UAQ ha participado, desde el 2020, en el UI Green Metric World University Rankings, una clasificación mundial de universidades que tiene como propósito medir las políticas de sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo.
En el 2022, la UAQ fue calificada en el lugar 589 de mil 050 universidades. La Universidad trabaja sobre 39 indicadores englobados en seis criterios que maneja el Green Metric: configuración e infraestructura, energía y cambio climático, manejo de desechos, uso de agua, transporte y educación e investigación.
MÁS NOTICIAS
Renuevan líderes estudiantiles FEUQ en la UAQ
Distribuye USEBEQ última etapa de Libros de Texto Gratuitos
Divide a padres de San José de las Flores la falta de maestro de planta.