Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Dialogan candidatas y candidatos con investigadores sobre soluciones de crisis del agua en Querétaro

  • Grupo académico de expertas y expertas convocó a los aspirantes a cargos de elección popular a conocer un nuevo modelo de gestión hidrica.

 

Candidatas y candidatos de diferentes fuerzas políticas del estado de Querétaro asistieron a la presentación del documento “Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad”; que contiene propuestas esenciales desarrolladas por académicos expertos en gestión del agua, para que la entidad pueda hacer frente a la actual crisis hídrica.

 

El evento, que se llevó a cabo en el Museo Regional de Querétaro, fue organizado por la instancia Ciencia y Sociedad de la UAQ que encabeza la exrectora Dra. Teresa García Gasca; con el objetivo de entablar un diálogo con los futuros tomadores de decisiones políticas y difundir esta importante herramienta que ya contiene los elementos necesarios para desarrollar una verdadera Ley de Aguas para el estado.

 

“Pautas para la regulación hídrica” es un libro interinstitucional en el que participaron 16 científicos, académicas e investigadores de dependencias como la propia UAQ y el Instituto de Geociencias de la UNAM; en el que se propone un modelo de Gestión sustentable y equitativo del agua, con perspectiva preventiva, de derechos humanos, territorial, de género y justicia climática, manifestó el Dr. Raúl Pineda López, uno de los autores del documento.

 

El Dr. Pineda, experto en el manejo integral de cuencas, indicó que es necesario revisar las estrategias actuales de manejo del agua. Por ejemplo, informó que el 76% del vital líquido se utiliza en el sector agropecuario, siendo que este no es ya el principal motor económico. Además existe una sobreexplotación de aguas subterráneas y no hay un monitoreo fiable sobre la actual disponibilidad del recurso.

 

En este punto coincidió la Dra. Dora Carreón Freyre, geóloga del Instituto de Geociencias de la UNAM, quien hizo un llamado a las autoridades de gobierno a transparentar y actualizar los datos de disponibilidad de aguas subterráneas para saber exactamente de donde, con que calidad y cuanto está costando extraer y entubar el agua actualmente.´

 

“Hay que invertir en plantas de tratamiento y eficientar el sistema de repartición de agua, pues actualmente hay un 40% de fugas. (…) Pero además hay que apostarle a una gestión integrada de cuencas y no a una gestión extractiva´”, dijo.

 

La activista María de Jesús Ibarra resaltó que hubo omisiones legislativas en la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro; mismas que ya se discuten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que exhortó a los aspirantes a un cargo de elección popular asistentes a que antes de presentar un proyecto, se alleguen de información adecuada, lo hagan en consenso con la población y fomenten la participación inclusiva.

 

Por su parte, el Dr. Víctor Pérez Moreno apuntó tres problemas urgentes en el agua: contaminantes emergentes, antibióticos en el agua y microplásticos.  Al tiempo,  propuso tres soluciones que pueden implementarse desde los diferentes cargos políticos: decretar el uso exclusivo de productos de limpieza y belleza que sean biodegradables (como se hace en algunas zonas turísticas); exigir a farmacias y farmacéuticas que recojan los medicamentos caducos y sobrantes; y legislar sobre el adecuado transporte del agua que hacen las empresas embotelladoras.´

 

“El agua no tiene color” declaró el Dr. Pérez, haciendo alusión a que las acciones deben llevarse a cabo independientemente de los partidos o afiliaciones políticas.

 

A este respecto, la Dra. Teresa García Gasca indicó que en un principio el documento “Pautas para la regulación hídrica…” iba a presentarse a la Legislatura de Querétaro, como una iniciativa para elaborar la Ley de Aguas; pero posteriormente las y los ciudadanos, activistas, ambientalistas, organizaciones e instituciones académicas derivaron las conclusiones a este libro.

“Independientemente de colores y partidos estamos aquí para aportar nuestro conocimiento, queremos ponernos a su disposición porque (el del agua) es un problema social en el que tenemos que participar todas las personas y valorar el sentir de todas las comunidades”, dijo la académica.´

“No es un compromiso político, sino un compromiso social y ciudadano”, agregó.

El evento también contó con la participación de la Mtra. Mónica Ribeiro (Facultad de Filosofía UAQ),  la Mtra. Mercedes Cabrera (Sustentabilidad UAQ),  y el Mtro. Bernardo Serrano, oficial de Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU.

El próximo lunes 20 de mayo, se realizará la presentación para las y los contendientes de localidades serranas y el Semidesierto a las 8:30 hrs. en Camposanto Viejo, Pinal de Amoles.