Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

El Árbol de la Amistad está deshidratado; buscan recuperarlo

El Árbol de la Amistad, ubicado en el Jardín de la Corregidora, presenta un cuadro grave de deshidratación, confirmó el director de Mantenimiento de Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Diego Vega Urquiza.

Por ello, la dependencia ha implementado una serie de acciones para lograr su recuperación, al reconocer que se ha convertido en uno de los emblemas del Centro Histórico.

En el dictamen técnico, el árbol, del tipo Araucaria (Araucaria heterophilla) con edad aproximada de 60 años, 22 metros de altura y 80 centímetros de diámetro de tronco, presenta deshidratación total con retracción de tejidos internos, por falta de flujo continuo y desprendimiento de corteza.

“Son árboles que no son de la zona, no son del clima y, desgraciadamente, los últimos dos o tres años que han pegado las ondas de calor bastante fuertes, uno de ellos por eso es que murió. Sin embargo, el Árbol de la Amistad lo hemos tenido controlado, lo hemos estado checando y está en buen estado. De ahí en fuera, no tenemos más árboles en el centro con reporte de que estén en mal estado; constantemente estamos revisando”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Diego Vega señaló que se ha trabajado en este y en otros árboles, en el retiro y limpieza de la plaga de muérdago, que ya ha atacado a una gran parte de población arbórea que se encuentra debilitada por la sequía, y la falta de agua en el subsuelo.