Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

El Poder Judicial de la Federación en Querétaro se suma paro nacional de labores

El Poder Judicial de la Federación en Querétaro se suma paro nacional de labores

Con la asistencia de más de 100 personas, fue colocado en el Vigésimo Segundo Circuito de Juzgados del Poder Judicial de la Federación un cierre simbólico, con lo que arranca la suspensión de actividades en las distintas sedes de este organismo.

El objetivo, manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial, que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y que podría ser discutida y dictaminada en el Pleno de la Cámara de Diputados este 26 de agosto.

Esta acción se suma a las muestras de rechazo de la iniciativa por parte de jueces, magistrados, secretarios, actuarios, abogados y otros sectores más en todo el país; y de la petición de diálogo con los nuevos legisladores y con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La secretaria del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, Ángela Aquino Campuzano, expuso que la reforma busca afectar los derechos laborales y la carrera judicial de quienes defienden a los ciudadanos.

“La reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, que es el único contrapeso entre los poderes de la Unión y defensa de todas las personas contra las abusos y arbitrariedades de las autoridades. Reforma que además atenta contra los derechos de la clase trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial”, refirió.

Acusó que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial ha generado intimidación entre el personal de base, tomando en cuenta que entre el 85 y el 90 por ciento de los trabajadores son sindicalizados.

Habrá suspensión de actividades con guardias para situaciones urgentes determinadas por el Poder Judicial a nivel nacional, en siete juzgados de distrito de amparo en materia civil, administrativo, de trabajo y juicios federales; dos juzgados de distrito especializados en materia penal, un centro de justicia penal federal, dos tribunales laborales, un tribunal colegiado en materia administrativa y penal; un tribunal colegiado especializado en materia administrativa y de trabajo; y tres tribunales colegiados especializados en materia administrativa y civil.