Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Emite Ayuntamiento comunicado sobre el accidente registrado en el entronque de El Refugio, Arroyo Seco

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Arroyo Seco, Qro., a través del presente, informan a la ciudadanía en general el trabajo realizado en atención al lamentable accidente registrado alrededor de 14:55 horas de este domingo 07 de julio sobre la carretera federal 69, cerca del entronque a la Delegación Arroyosequense de El Refugio (km 51+500), en donde ambas corporaciones actuaron con prontitud luego de un reporte ciudadano para atender a dos personas lesionadas.

Para aclarar lo sucedido, de acuerdo a las bitácoras de actuación, damos a conocer cronológicamente lo acontecido, lo cual quedó asentado en el registro de llamadas efectuado al 911:

A las 14:55 horas se recibe una llamada telefónica al 911 por parte de una persona del sexo femenino, quien se identificó y dio a conocer la presencia de un accidente automovilístico, especificando el lugar, tipo de vehículo e hizo referencia de la presencia de personas lesionadas. La llamada concluyó en menos de dos minutos, a las 14:57 horas.

Sin perder tiempo, la encargada de la Base, a las 14:58 horas pasó el reporte por medio de la cabina de radio a un elemento de Seguridad Pública, quien tripulaba la unidad oficial número 4909 y se le dio parte del accidente, por lo que era necesario se trasladara hasta el entronque antes mencionado.

A la par, la misma operadora recibió una nueva llamada al 911, ahora de una persona del sexo masculino, quien hizo referencia al mismo hecho de tránsito, solo que éste aseguraba que en el lugar del accidente había una persona sin vida.
En ese mismo instante, una oficial de la DSPyTM le marcó al teléfono personal de la operadora para solicitarle el lugar exacto del accidente y ésta con brevedad respondió: “Acérquense rápido al Crucero del Refugio, tengo un hecho de transito con lesionados”.

– Ok, vamos para allá – respondió.

Tras finalizar la llamada con su compañera continuó atendiendo al ciudadano en la línea 911, quien en ese instante comenzó a insultar a la operadora; expresando que era él quien estaba haciendo el Reporte.

La persona después de decir algunas palabras altisonantes colgó la llamada sin dar ningún dato personal.
Siendo las 14:59 horas, la misma operadora del 911, mediante su celular personal, se comunicó con un elemento de Protección Civil para solicitarle se trasladara al Crucero del Refugio, para atender a las personas lesionadas.

A las 15:00 horas una nueva llamada al 911, ahora de una persona del sexo femenino, informó una vez más sobre el accidente, a quien se le refirió que ya se había pasado el reporte a PC y Seguridad Pública, mismos que ya estaban por arribar al lugar.

Minutos más tarde, a las 15:06 horas, dos unidades de Protección Civil Municipal (ambulancias), con cuatro elementos a bordo (dos en cada unidad) arribaron al lugar del accidente, quienes comenzaron la valoración pre hospitalaria de dos personas de sexo masculino, de 70 y 43 años de edad, uno a 10 metros de la unidad accidentada y otro a un costado de la misma.

Ambas personas, originarias del municipio de Lagunillas, S.L.P., recibieron inmediatamente la atención de los Paramédicos del Municipio, haciendo humana y técnicamente todo lo posible para estabilizarlos y poner a salvo sus vidas.

A las 15:26 horas inició el traslado de la persona de 43 años de edad, quien presentaba múltiples fracturas, a bordo de una de las unidades de P.C. Municipal, arribando al Hospital General de Jalpan de Serra a las 16:24 horas.

El segundo lesionado, con afectaciones más severas, luego de inmovilizarlo, comenzaron su traslado al Hospital General de Jalpan a las 15:39 horas; sin embargo, a la altura del kilómetro 35+250, a la altura de la Delegación de Concá, el Paramédico detectó que ya no presentaba signos vitales, por lo que pidió al chofer detener la unidad, para enseguida dar aviso a la Comandancia Municipal, para que acudieran elementos de Seguridad Pública e iniciar con el protocolo correspondiente por parte de Fiscalía.

Las y los trabajadores de la Administración Municipal lamentamos la irremediable pérdida humana y nos solidarizamos con la familia; asimismo, rechazamos la desinformación generada en redes sociales, poniéndonos a su total disposición para aclarar las dudas al respecto de este lamentable hecho.