Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Empresa Congenius capacitará a negocios de CANACOPE, tras convenio

 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro firmó un convenio de colaboración con la empresa “Congenius”, con el fin de ofrecer capacitación en aspectos de la Protección Civil y la Previsión Social, ante la prevención de accidentes laborales.

El presidente de la Cámara, Eduardo Chávez Hidalgo, manifestó que esta acción podría beneficiar a cerca de 10 mil negocios afiliados, es decir, una tercera parte del gremio; con estas asesorías que les permitirán facilitar los trámites para la obtención de documentos normativos, como la licencia de funcionamiento o el Visto Bueno que emite la Coordinación Municipal de Protección Civil.

“Es un acuerdo en el cual se está llevando a cabo políticas y mecanismos de implementación en apoyo de materia de protección civil, todo lo que es la elaboración de dictámenes como de gas, estructurales, eléctricos. Temas que son muy importantes para la renovación de las licencias de funcionamiento del próximo año y que obviamente se pueden ir implementando con las nuevas empresas que se están incorporando a la vida económica del estado”, refirió.

Por su parte, el director de Operaciones de Congenius, Jonas Fankhauser, refirió que los accidentes laborales son una problemática, principalmente, en pequeñas y medianas empresas; por lo que esperan impactar positivamente y tener más presencia en empresas queretanas, para abonar a su reducción.

Y es que enfatizó que, en todo el país, se registran hasta 49 accidentes cada hora; lo que llega a generar hasta 400 mil incidencias al año. Sin embargo, dijo, la cifra negra puede llegar hasta los dos millones de accidentes anuales.

“Hay muchas empresas que ni siquiera están legalizadas; hay muchas más empresas que no cumplen ni con los mínimos necesarios de capacitación. Nosotros tenemos la esperanza de llegar a más empresas y llegar a ese cumplimiento legal. Hay muchas empresas que lo ven como un gasto en vez de una inversión, que no necesariamente es; y no tienen el interés de reducir esos accidentes”, señaló.