Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

En presupuesto 2025 del TSJ, incluirían construcción de CECOFAM en Pinal de Amoles

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que se pretende como presupuesto de egresos de 2025 para esta instancia, de poco más de mil 700 millones de pesos, para continuar con la evolución de la justicia local en la entidad.

Dentro de los planes que se tienen con estos recursos es la construcción y o rehabilitación de un Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) que dé servicios en la zona serrana, principalmente en Pinal de Amoles; ya que actualmente los padres envueltos en procedimientos familiares se ven obligados a acudir a la capital o a San Juan del Río.

“Queremos espacios más amigables queremos espacios con perspectiva de niñez y que sea amigable. Queremos darle a esta Administración una perspectiva de niñez muy particular, donde los niños y niñas puedan tener mejores ambientes o entornos en su convivencia con los papás o también en los juicios”, destacó.

Además, Braulio Guerra comentó que se enfocarán recursos en la digitalización, modernización y desarrollo de mecanismos que permitan reducir tiempos de trámites y se evolucione a las nuevas tecnologías.

Agregó la necesidad de construir al menos 11 salas de juicios orales de carácter familiar y civil; en donde se desahoguen estos temas, que son los de mayor recurrencia en el Tribunal; dando mayor cobertura de todos los municipios.

Guerra Urbiola señaló que ya ha visitado por lo menos 30 de los 80 juzgados pertenecientes al TSJ, llevando sobre todo a la Sierra equipo de cómputo. Además, reconoció que en esta zona del estado no cuentan con internet o datos; por lo que se buscará fortalecer la jnterconectividad judicial.