Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

  • Mauricio Kuri entregó los apoyos a más de dos mil 429 productores de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
  • Este año se han destinado 50 millones de pesos para la adquisición de otras cinco mil 500 toneladas de maíz para consumo humano.

El campo queretano es muy importante, tanto para la economía de la entidad, como para garantizar nuestra seguridad alimentaria, resaltó el gobernador, Mauricio Kuri González, al reunirse con productores de la región serrana y entregarles más de 728 toneladas de maíz para consumo humano del programa Apoyos por Sequía.

 

Desde el Teatro del Pueblo de Jalpan de Serra, y en compañía del presidente municipal, Rubén Hernández Robles, el mandatario estatal entregó los apoyos a más de dos mil 429 productores del municipio anfitrión, así como de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, lamentó que en los últimos tres años la falta de lluvias y las altas temperaturas han evitado que cumplan con su misión. En este tenor, señaló que este es uno de los motivos de la visita de Mauricio Kuri a la Sierra Gorda: refrendarles que su gobierno no los dejará solos.

 

“Hemos estado en las buenas cuando es necesario, en apoyarles con implementos agrícolas, con tecnología, con maquinaria, con diferentes cosas que ustedes vayan necesitando. Pero también me parece que el día de hoy, nuevamente, y por tercera ocasión de manera consecutiva, venimos para acá para poderles hacer la entrega de maíz en grano para consumo humano, exclusivamente para pequeños productores, pequeños agricultores, pequeños temporaleros”, enfatizó.

 

Detalló que este año se han destinado 50 millones de pesos para la adquisición de otras cinco mil 500 toneladas de maíz para consumo humano, que se dispersarán entre 22 mil productores de todo el estado, en una cobertura de 36 mil 600 hectáreas de cultivo de temporal.

 

También informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) se preparan otros programas emergentes para el sector, a fin de que tengan las condiciones para que se reincorporen a las actividades agrícolas y a su desarrollo productivo, facilitándoles algunos recursos que les ayuden con su economía familiar.

 

Al tomar la palabra, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, remarcó que desde la administración estatal y con apoyo de la SEDEA, se proporcionará toda la información relacionada con los programas que brinda el Estado a favor de las familias del campo; asimismo, apuntó que se gestionarán recursos necesarios para apoyarlos en sus demandas.

 

El alcalde de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, expresó que en su administración se reconoce la vocación agrícola y ante los desafíos que derivan de la sequía, además de los apoyos que entrega el gobierno estatal, es fundamental que en el municipio se modernicen las estrategias de riego, se mejoren las capacidades de captación de lluvia y se aproveche al máximo la reutilización del agua.

 

Hernández Robles felicitó a los productores del campo y los invitó a seguir trabajando en sus tierras, ya que gracias a ellos, dijo, se tiene alimento en las mesas de las y los queretanos. Celebró la presencia del Gobernador de Querétaro y refrendó su colaboración para llevar a la Sierra Gorda al siguiente nivel.

 

En nombre de los beneficiarios de los cuatro municipios, el productor de temporal de maíz y frijol, Antonio Godoy Olvera, mencionó que la falta de lluvias no es la única causa de las pérdidas en sus siembras; también lo son las heladas, nevadas y las plagas. En este sentido, destacó que los apoyos que llegan hasta las comunidades más alejadas, serán bien utilizados por los acreedores.

 

“Nosotros nos comprometemos a hacer buen uso de este apoyo y queremos reconocerle que en los años pasados que hemos sido afectados también hemos contado con su apoyo, señor Gobernador. Ya sea con maíz, agua para nuestro ganado, pacas de forraje, semillas y alimentos para nuestras vacas, nunca nos han dejado solos”, comentó.