Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Entregan constancias a diputados locales plurinominales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional, para la integración de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro en el periodo 2024-2027.

La presidenta de este organismo, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló que la asignación deriva de los resultados de los cómputos distritales realizados en los 27 Consejos Distritales y Municipales.

“Así, el Instituto garantiza la renovación y debida integración de la Legislatura del Estado de manera paritaria, al contar con 13 mujeres y 12 hombres”, explicó.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó que el proyecto propuesto por la Secretaría Ejecutiva se ajusta a la Ley Electoral del Estado, ya que garantiza la integración paritaria y con grupos de atención prioritaria, a través de una representación indígena, en la siguiente Legislatura estatal.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se dieron las designaciones para María Leonor Mejía Barraza, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes; a Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI; y, para, Movimiento Ciudadano, a Teresita Calzada Rovirosa.

Para el Partido Verde Ecologista de México, se designó a Jaime Garrido Gutiérrez; y para Morena, Rosalva Vázquez Munguía, Sinuhé Piedragil Ortiz y María Eugenia Margarito Vázquez.

Cabe destacar que se hicieron cambios al dictamen publicado en la convocatoria de la sesión, para lograr la representatividad indígena.

Con esta fase del proceso electoral, la LXI Legislatura se conformará de la siguiente manera: ocho curules para el PAN, dos para el PRI, una para Movimiento Ciudadano, tres para el Partido Verde, nueve para Morena y dos para el PT.