El cometa Tsuchinshan-ATLAS, considerado como el “cometa del siglo” debido a su intensa luminosidad, de acuerdo con observatorios espaciales el cometa alcanzará su perihelio el próximo 27 de septiembre de 2024 y podrá ser visto durante unas horas a plena luz del día. Posteriormente el cometa desaparecerá de la vista, aunque volverá a brillar a principios de octubre. El día 12 estará a más cerca que nunca, a 0.48 Unidades Astronómicas de distancia, hasta ese día se determinará si el objeto sobrevive o no a la interacción con el Sol. Si supera la prueba, el mejor momento para observar a C/2023 A3 serán los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, cuando reduzca su distancia al mínimo con la Tierra.
¿Por qué ha recibido el nombre de ‘cometa del siglo’?
- Es un cometa no periódico, y por tanto es probable que su trayectoria lo acerque a la Tierra una sola vez.
- Procede de uno de los puntos más lejanos del Sistema Solar.
- Es un cometa especialmente rápido, que viaja a 290.664 kilómetros por hora.
- Podría brillar más que la mayoría de estrellas porque su núcleo es relativamente grande (entre 6 y 15 km de diámetro) y pasará muy cerca del Sol y de la Tierra.
- Además, este brillo podría ir en aumento a medida que se acerque a nuestro astro rey, y a una distancia de hasta 0.56 unidades astronómicas de nuestro planeta.
MÁS NOTICIAS
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dictan prisión preventiva a taxista que retuvo a una joven en Tequisquiapan
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres