Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Exhorta Felifer Macías a agilizar análisis de propuesta sobre el homicidio vial en el congreso

 

Gualita Jiménez

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, exhortó a la LXI Legislatura del estado a que puedan dar cauce a la iniciativa de creación del homicidio vial como un nuevo tipo penal.

La iniciativa del alcalde fue presentada hace casi un mes; y sería turnada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Felifer Macías insistió en que esta propuesta busca sancionar con mayor severidad a personas que causen accidentes fatales al estar frente a un volante en estado de ebriedad.

“El exhorto a la legislatura es que lo pueda procesar; ya está presentada desde hace prácticamente tres semanas, poquito más. Ya está en cancha de la legislatura. Es una iniciativa que la gente pide, que la gente quiere que se haga justicia y donde queda muy claro que mandamos un mensaje muy fuerte de que, quien se atreva a conducir bajo los influjos del alcohol, tendrá las consecuencias más severas“, aseguró.

Macías Olvera insistió que en que la propuesta surge de la ciudadania a raíz de la tragedia del 17 de julio en Los Arcos; lo cual debería ser un argumento para que los diputaos permitan su aprobación.

“Hay comunicación interinstitucional con los diputados de las diferentes fuerzas políticas, y también yo quiero ser muy respetuoso de los tiempos de la legislatura. Hoy está en su cancha; hoy, lo más importante es que tiene, sobre todo, la llamada de la ciudadanía. Esto no es una iniciativa de la presidencia municipal, no es una iniciativa de una persona. Eso sí, fue aprobado por todas las fuerzas políticas en el cabildo de Querétaro; esa iniciativa cuenta con amplia representatividad de las fuerzas políticas. Creo que este tiene que ser un gran argumento para que también los diputados de todas las fuerzas políticas puedan darle trámite“, argumentó.

La iniciativa consiste en la modificación a los artículos 228 y 75 del Código Penal del Estado de Querétaro, que elevaría a un rango de cinco a diez años de prisión, además del retiro definitivo de la licencia para conducir de la persona responsable.