Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Exhorta SESA a atender medidas para proteger la salud durante la temporada de lluvias

Con el objetivo de proteger la salud de la población durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) hace un llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas que ayuden a reducir riesgos y prevenir enfermedades.

A fin de prevenir infecciones respiratorias agudas, se recomienda que, en caso de que la ropa se moje por la lluvia, esta sea cambiada de inmediato al llegar a casa.

También es importante evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, ya que estos pueden debilitar el sistema inmunológico. En caso de presentar fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta, articulaciones o músculos, secreción nasal o malestar intenso, se debe acudir al médico y evitar la automedicación.

Para reducir el riesgo de enfermedades intestinales, se recomienda asegurar que el agua utilizada para beber y preparar alimentos esté debidamente desinfectada. Los alimentos deben almacenarse en lugares secos, ventilados y alejados de las paredes y del suelo.

Es importante evitar el contacto con agua contaminada y revisar que frutas, verduras y cereales no presenten hongos, humedad o signos de deterioro. En el caso de los alimentos perecederos como lácteos y cárnicos, se deben desechar si permanecieron sin refrigeración a causa de interrupciones en el suministro eléctrico.

La lluvia y el agua estancada favorecen la proliferación de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya Por ello, se recomienda tapar, voltear, eliminar o desechar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua; mantener limpio el patio y la azotea, barriendo después de cada lluvia para evitar encharcamientos; cambiar con frecuencia el agua de floreros; evitar almacenar llantas, botellas y otros objetos en desuso; y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

A su vez, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir estas medidas de prevención, ya que la colaboración de todas y todos es fundamental para proteger la salud y el bienestar de nuestras familias y comunidades durante esta temporada de lluvias.