El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que se realizaron con éxito los simulacros efectuados en conmemoración al Día Nacional de la Protección Civil, y para recordar la importancia de esta cultura, ante los sismos que se han registrado en el país.
En el edificio de Centro Cívico, y con la supervisión del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se realizó la evacuación de mil 222 personas en un tiempo de 3:42 minutos; ante la hipótesis de la percepción en la capital de un sismo de 8.0 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero; y con la atención de cuatro personas “lesionadas”, por un conato de incendio producto del sismo.
Se contó con la participación de 90 elementos de diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo de Bomberos Querétaro y Cruz Roja. Se utilizaron 26 vehículos de seguridad y de emergencias, y se contó con el apoyo aéreo del helicóptero de servicios del Gobierno del Estado que sobrevoló las siete delegaciones del municipio donde se desarrollaron simulacros de manera simultánea.
“Poniendo un comparativo del año pasado, se evacuaron mil 138 personas, en un tiempo de 4 minutos con 22 segundos. Prácticamente casi un minuto menos que el año pasado. El ejercicio y el objetivo es hacer una evacuación ordenada y segura”, comentó el funcionario.
Asimismo, Francisco Ramírez detalló que, en las siete delegaciones, se registró un promedio de 1:30 minutos de tiempo para la evacuación; y entre 70 a 90 personas evacuadas por delegación. Agregó que 203 empresas inscribieron su simulacro en la plataforma de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
MÁS NOTICIAS
Clausuran dos viviendas por venta clandestina de alcohol en Santa María Magdalena
Localizan a Pablo González-Loyola
Anuncian Festival de la Alegría en Jalpan de Serra 2024