Gualita Jiménez
La secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Guadalupe Espinosa de los Reyes, informó que se trabajará con los vecinos de la colonia Las Hadas, para encontrar un nuevo espacio para un pulmón arbóreo.
Ello, con el fin de reponer el Parque Las Hadas, del que serán retirados por la federación cerca de 48 árboles, para la construcción del trayecto del Tren México Querétaro.
“Tuvimos el primer contacto con el presidente de la asociación de colonos de Las Hadas y lo que le pedimos fue empezar a buscar espacios. Nosotros tenemos trazada el área de influencia en general de las colonias que se van a ver afectadas, y estamos proponiendo para el próximo año, para nuestro programa de reforestación, canalizar muchos esfuerzos en toda esta zona“, precisó.
Y es que Guadalupe Espinosa confirmó que dicho parque está ubicado sobre una zona que abarca el derecho de vía, en el margen de 15 metros de cada lado.
“La realidad es que en muchas zonas de la ciudad los propios colonos se dan a la tarea de sembrar árboles a lo mejor en zonas que no están autorizadas y se vuelven sus propios pulmones verdes. No sé exactamente quién plantó estos árboles, pero por la envergadura de los árboles, puedo decir que ya tienen muchos años. Es importante, el derecho de vía tiene un tamaño de 15 metros de margen de cada lado; sí, no debió haber existido, pero era un área que seguramente desde hace muchos años estaba construida“, detalló.
Por último, Espinosa de Los Reyes aseguró que se ha reiterado a la federación el transparentar los procesos de retiro y compensación de los árboles retirados en Las Hadas y en Hércules, donde se hace el trayecto del Tren México Querétaro; pues reveló que no han tenido respuesta a la petición de organizar un foro ciudadano informativo.



MÁS NOTICIAS
Habrá una vocería municipal que informe sobre obras de tren México Querétaro
Da CANACOPE Querétaro banderazo de salida a la XV edición de El Buen Fin
Promoverán estado y municipio actividades para el disfrute del mundial 2026