Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Familia exige respuesta del sector salud por muerte por dengue hemorrágico.

*El resultado de la prueba llegó luego de que el paciente ya había fallecido. La atención se dio bajo ese diagnóstico, aseguran los familiares.
Coraje, indignación y tristeza, son los sentimientos que familiares de Noé sienten luego de su muerte por un diagnóstico inicial en el Hospital General de Jalpan de Serra por dengue hemorrágico.
De acuerdo con el testimonio de los familiares Noe  ingresó el día lunes por la noche al Hospital General de Jalpan, luego de presentar un dolor intenso en el estómago, fiebre de 42 grados centígrados, escalofrío y dolor de cabeza, por lo que a su llegada el personal médico afirmó que correspondían a síntomas de dengue hemorrágico por lo que durante su atención fue bajo este diagnóstico, que se le dio seguimiento y tratamiento, sin embargo, a pocas horas de haber ingresado a ese centro hospitalario tuvieron que realizarle una transfusión de plaquetas, lo que llevó a considerar a los médicos, realizar un traslado vía aérea pero las condiciones del clima habrían evitado que este, se llevará a cabo.
Familiares relataron que Noé, los días anteriores sí presentó dolores de cabeza, aunque estos no le impedían realizar ninguna actividad, incluso el día domingo, convivió con normalidad con su familia y amigos.
Durante su hospitalización, el diagnóstico no cambió, señala su familia, luego de asegurar que el momento más complicado durante su atención se dio luego de que le fue suministrado un calmante, por lo que tras minutos presentó problemas en el corazón y finalmente murió.
«Aunque se hayan equivocado en el diagnóstico, o si fué dengue hemorrágico, no importa, Noe ya no va a regresar», señalan con dolor e impotencia, luego de que las autoridades de salud, se retractaron de un diagnóstico que el mismo personal presentó a familiares, quienes hasta éste día, no cuentan con el resultado de las pruebas y estudios que se le realizaron a Noé, en dónde la Secretaría de Salud señala que la prueba a dengue fue negativa, sin embargo, la atención y medicamentos se le suministraron bajo ese diagnóstico inicial, ya que los resultados de esta prueba en particular, demoraron más de dos días por ser una emergencia, un tiempo que Noé no tuvo.
Hoy en la familia de Noé pide justicia y claridad en el caso de la muerte del hombre de tan solo 30 años de edad.
Aseguran que no han podido ver el expediente clínico que les ayude para conocer el porqué la declaración hecha a través de un comunicado por parte de la secretaría de salud en donde descartan que se haya tratado de una muerte a causa de dengue hemorrágico aunque no se especifica cuál habría sido la razón o la enfermedad que presentaba Noé en el momento de su ingreso al hospital general en Jalpan de Serra.