Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Felifer Macías plante alternativas de movilidad sobra las vías férreas; piensa en un Tren Ligero

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que durante su administración buscará poner las bases para elaborar un proyecto de nueva movilidad sobre las vías del tren, que prácticamente cruzan por la zona de El Marqués, Corregidora y la capital.

Y es que planteó la necesidad del uso de las vías férreas que atraviesan por la zona metropolitana, para fines de movilidad urbana y el retiro del tren de carga; por lo que propuso tres acciones: ser utilizado como un gran paseo peatonal con ciclovías, como un eje transversal de Qrobús o inclusive para la implementación de un tren ligero.

“Que podamos aprovechar el espacio, la infraestructura, incluso las vías del tren, para el uso y beneficio de los habitantes, para materia de transporte público urbano. Hoy tenemos 12 kilómetros de vías de tren de carga que va desde El marqués hasta Corregidora; cruzan la mitad de la ciudad de oriente a poniente. Yo quiero generar un proyecto para que se sienten las bases para poder utilizar el espacio de las vías del tren”, explicó.

Estas ideas de largo plazo, detalló Felifer Macías, serían construidas con el apoyo de especialistas, universidades, autoridades locales y federales, para diseñar este proyecto. Recordó que hay experiencias similares como la de la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde hace 17 años también visualizaron sacar las vías del tren de la zona urbana mediante la construcción de un Ferreférico (libramiento férreo) y hoy la obra está el 95 por ciento de avance.

“Por qué no pensar en un tren ligero metropolitano; esto, forzosamente, se tiene que trabajar con los municipios metropolitanos, que conecte a El Marqués, Querétaro o Corregidora. Todo esto tiene que ser en trabajo, colaboración y coordinación con el gobierno federal. Suena sumamente ambicioso, si, suena sumamente ambicioso; pero Celaya ya lo hizo”, concluyó.