Gualita Jiménez
La secretaria de Gestión Delegacional de Querétaro, Beatriz León Sotelo, informó que se atendieron 347 domicilios en seis delegaciones para mitigar las afectaciones por lluvias.
La funcionaria explicó que, en mayo, las lluvias afectaron a Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González. Mientras que en la transición de junio a julio, las lluvias impactaron Centro Histórico, Felipe Carrillo, Josefa Vergara y Félix Osores.
Las colonias atendidas incluyen San Pedrito Peñuelas, Menchaca I, Villas de Santiago, Eduardo Loarca, La Obrera, Tabachines, Carrillo, El Maurel, El Sol y Santa Isabel. Al respecto, refirió que, para prevenir incidencias, se invirtieron recursos delegacionales por hasta 2 millones de pesos.
“Este trabajo que estamos desarrollando hoy ya en acción, respecto a las lluvias también tuvo un trabajo preventivo. En donde, a través de esta secretaría, se implementó en las 7 delegaciones una inversión de 2 millones de pesos para contratar alrededor de 100 personas para comenzar con el desasolve de las rejillas de las torrenteras, la limpieza de los drenes, la limpieza de calles terciarias y secundarias; y continuar con los trabajos ya en esta situación de contingencia“, explicó.
León Sotelo indicó que las acciones incluyen limpieza de domicilios, drenes pluviales, entrega de kits de limpieza, costales de arena, válvulas check, desazolve de rejillas pluviales y rehabilitación de calles.
Agregó que se invertirán 2.6 millones de pesos en labores preventivas de limpieza y desazolve de drenaje para los próximos días, antes del 15 de noviembre, fin de la temporada de lluvias.
Beatriz León destacó la importancia de la recolección de tiliches, ya que los residuos en vía pública y drenes pluviales generan contingencias. Desde el 15 de mayo, se han recolectado 6 mil 400 toneladas.
“También, mucho tiene que ver con el orden social. Estas acciones que hacemos de tilicheo es porque de repente nos llegamos a encontrar en todas las esquinas muebles, televisiones; en los propios drenes, en Félix Osores sacamos hasta un coche de un dren. Tener mucho cuidado y mucha conciencia de no tirar la basura en la calle, porque eso es lo que lamentablemente nos genera esta situación de contingencia“, sentenció.
MÁS NOTICIAS
Preside Rubén Hernández la 1ª Reunión del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2024-2027
Asegura USEBEQ que pago a maestros será el 31 de julio
No hay confirmación sobre posible cierre de planta de Samsung en Querétaro