Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Hay confianza en que Querétaro Seguro conserve el registro: Connie Herrera

La impugnación para evitar que el partido político local Querétaro Seguro pierda su registro ya está en la cancha de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); informó la presidenta de esta fuerza política, Concepción Herrera Martínez.

La dirigente estatal refirió que existen argumentos que podrían apelar a que se permita conservar el registro como partido, para que pueda participar en los comicios de 2027, a la gubernatura del estado.

“Al menos tenemos la confianza y creemos que la ley es muy clara, que afortunadamente existe una ley federal de partidos y que, a partir del 2015, de la reforma política-electoral, las elecciones quedan en cargo del Instituto Nacional Electoral”, refirió.

Herrera Martínez señaló que la normativa, y el propio Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, mencionan que en las tres elecciones a diputados, gobernador y presidentes municipales; y se pierde el registro si no se tiene la participación necesaria en las elecciones de gobernador y diputados. Por ello, al haber tenido elecciones a gobernador este año en la entidad, se podría permitir su permanencia.

Finalmente, Concepción Herrera manifestó que podría ser retroactiva la resolución del TEPJF en relación con los recursos que se le otorgan al partido mensualmente, el cual se suspendió desde la determinación de la pérdida de registro por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en junio.

Sí, claro. El partido recibe poco más de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que recibe, tiene una aprobación por parte del congreso del estado, de un recurso de poco más de un millón de pesos anuales para gasto corriente, que se divide en gastos ordinarios y gastos específicos, como temas de capacitación de mujeres o talleres que no se pueden celebrar, porque finalmente no tenemos la posibilidad económica de hacerle frente, ni tampoco podemos hacerlo de otra manera”, sostuvo.