La representante del Colectivo ADAX Digitales en Querétaro, Mayra Dávila Alvarado, lamentó que la Fiscalía General del estado continúe levantando carpetas de investigación, por casos de interrupciones del embarazo que en muchos de los casos son espontáneos.
Ello, aseguró la activista, no corresponde con las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la criminalización del aborto; y violenta diversos procedimientos que se han emprendido para promover la despenalización.
Recordó el caso de la menor de 14 años de edad que fue vinculada a proceso por el delito de homicidio en el municipio de Huimilpan; y resaltó que, con este, se han contabilizado alrededor de siete inicios de carpetas de investigación en el año.
“Quiero decir que la cifra seguramente es grande, pero nosotros tenemos conocimiento, con esta, que son siete casos que traemos en el radar de personas que se les han iniciado carpetas de investigación tan solo en este año. No se han judicializado carpetas de investigación correspondientes al delito de aborto, eso es cierto. Lo que nosotras estamos señalando es que se siguen iniciando carpetas de investigación por el delito de aborto; aun cuando no se pueden judicializar”, puntualizó.
Mayra Dávila explicó que, en el caso de la joven huimilpense, se le ha otorgado acompañamiento jurídico; promoviendo la reclasificación del delito, de homicidio a aborto.
Además, resaltó que tuvo conocimiento de un aborto espontáneo de 11 semanas, sufrido por una pareja que esperaba al bebé de manera responsable; y que, dado que las autoridades de salud aún están obligadas a dar parte a la Fiscalía, esta última inició la carpeta de investigación, lo que dijo, llega a revictimizar a los involucrados.
MÁS NOTICIAS
Detienen a 3 sujetos por robo a empresa en Colón
Renuncia el Subdirector de Seguridad Pública de Cadereyta de Montes por diferencias de gestión
17 establecimientos han sido clausurados en municipios metropolitanos